Desgravación Hipoteca y renta 2011

En Agosto 2011 me he comprado un piso para el cual he recibido una donación por parte de mis padres de la que ya he declarado el impuesto de sucesiones y donaciones. Mi pregunta es: ¿Tengo qué informar en alguna casilla de la renta irpf 2011? ¿O cómo ya he pagado el ISyD no tengo que hacer nada?

Y mis padres, ¿tienen qué informar o tienen alguna desgravación?

Y otra pregunta ya para ejercicios posteriores: las amortizaciones parciales de las hipotecas, ¿desgravan dentro de los 9.040 €?

2 Respuestas

Respuesta

En ralacion a la primera pregunta, como habeis pagado impuesto de sucesiones ya no tienes que pagar nada en IRPF. En tu caso, como ahora tienes una vivienda a tu nombre sí tienes que reflejarla en la renta, pero si es tu vivienda habitual no pagarás nada por ella.

En cuanto a la segunda presgunta, sí, las amortizaciones parciales entran dentro de los 9.40e siempre que se trate de la hipoteca de la vivienda habitual.

Respuesta

Es un tema más de fiscalidad de donaciones que de hipotecas (que es en lo que trato de ayudar), pero trataré de contestarte correctamente. Hasta donde yo sé, si ya has pagado el impuesto de donaciones, ya no tienes que declararlo ante Hacienda en la renta porque sería pagar dos veces por el mismo concepto. Tus padres no pueden desgravarse por el dinero que te han donado (salvo que en tu Comunidad Autónoma haya algún tipo de trato fiscal favorable para los padres que donan dinero para ayudar a los hijos en la compra de vivienda habitual, que tengo entendido que en algunas sí lo hay).
En cuanto a tu duda de desgravaciones posteriores en la hipoteca, ahí te digo sin duda alguna que sí. Todo lo que pagues de hipoteca (cuotas y amortizaciones anticipadas), seguros vinculados, cancelación, etc se suma con el máximo anual que comentas. De ello desgravarías el 15%.