¿Desgrava compra de piso?

¿La compra de un piso en enero de 2012 desgrava?

Por incapacidad, en su momento el IVA tuvo una gran reducción.

1 Respuesta

Respuesta

Estamos hablando de la declaración de la renta y de un piso que va a ser la vivienda habitual, ¿verdad?

Para las viviendas compradas antes del 31-12-12 que se destinarán a vivienda habitual, todavía esta en vigor la deducción por adquisición de vivienda habitual.

126892-limite deducción: regla general
Pregunta
¿Es posible deducir por las cantidades satisfechas al adquirir una vivienda?
Respuesta
Sí. Los contribuyentes podrán deducir los porcentajes que correspondan en su caso, de las cantidades satisfechas en el ejercicio, para la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.
La base máxima de deducción será de 9.015 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados enel artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.
A partir de 1.1.2011 la base máxima de deducción será de 9.040 euros anuales.
Normativa/Doctrina
Artículo 68 .1.1º.a) Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 Modificado D.F. Segunda RD-Ley 20/2011 de 30.12 .

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta fiscal estamos a tu disposición en nuestra asesoría online, en nuestro blog de asesoramiento fiscal y en Facebook.

Gracias por la rapidez.

Te pido una aclaración más.

Esta vivienda es usada como vivienda habitual. Fue reformada tras su compra, y fue pagada al contado, sin hipoteca de por medio.

Deduzco que han de sumarse el precio de compra y todo los gastos justificables de reforma. ¿Ha de sumarse el IVA que se pagó también?

Mis padres, que son los sujetos de esta compra, poseen otras viviendas en propiedad, ¿estas posesiones influyen para la desgravación? Me imagino que en el conjunto de la declaración sí.

Una vez más muchísimas gracias.

Si tus padres han tenido otra vivienda habitual por la que se han deducido con anterioridad hay que ver el importe invertido en la nueva vivienda habitual. Si el importe invertido en la nueva vivienda habitual supera las bases de todas las deducciones practicadas en ejercicios anteriores tienen derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual. En caso contrario, no.

Los gastos de la reforma van a parte en el mismo anexo A, pero en una casilla diferente. La base conjunta de la deducción son 9.040 euros.

Muchísimas gracias.

Creo que se complica demasiado para mí, que soy profana en esto.

A ver si sé resolver.

Me ha sido de gran ayuda.