¿Cuanto se paga por vender un piso o si me lo donan hay que pagar?

Mis padres tienen un piso que queremos vender, no se lo que hay que pagar de impuestos,, Tampoco tengo claro que tipo de impuesto hay en la comunidad de madrid si quisieran donar el piso a mi nombre. Gracias por tu tiempo y un saludo.
{"lat":39.8652110129041,"lng":-3.2421875}

1 Respuesta

Respuesta
Los impuestos que hay en la venta o donación de un piso son los siguientes:
1. IRPF, para los vendedores por la diferencia entre lo que costo el piso y la cantidad por la que se ha vendido.
Para el calculo del incremento hay que tener en cuenta diversos coeficientes (actualización del valor) y otros en caso de que la vivienda se hubiera adquirido antes del 31/12/94.
Asimismo si es la vivienda habitual de tus padres y estos tienen mas de 65 años estaría exenta de IRPF.
2. Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (siempre que el municipio donde este el inmueble haya aprobado dicho impuesto.
Los dos impuestos anteriores los paga el vendedor.
En caso de venta el comprador paga Transmisiones patrimoniales onerosas, un tipo general del 7% y menor en determinadas circunstancias.
En caso de donación de inmuebles el donatario paga Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que si es de padres a hijos y el piso esta en la comunidad de madrid, esta bonificado al 99%, siendo la cuota final en este caso inferior al 0,5%.