Seguro de amortización de préstamo

¿Tengo un seguro de amortización del préstamo con Cajasur para una hipoteca que tengo de 120.000?. ¿Pago dos recibos debido a que hice una ampliación de 96.000 a 120.000?. ¿Pago aproximadamente unos 351? Al año. ¿Puedo unificar el pago en un solo recibo?. ¿Puedo buscar otra entidad para hacer este seguro más barato?. ¿Cuál me recomiendas?. ¿Al bajar cada año la cantidad adeudada al banco no debería bajar la cuota anualmente?.

1 Respuesta

Respuesta
El seguro de amortización de préstamo no tiene nada que ver con el número de cuotas de hipoteca que pagas sino con el saldo pendiente del préstamo, ¿con lo que el seguro debería cubrirte los 120.000? Totales de hipoteca.
Eso sí, como dices, el capital asegurado debe ir bajando a medida que se va reduciendo el capital pendiente de la hipoteca. Posiblemente no has notado esa reducción del precio porque si hace poco que estás pagando la hipoteca la mayoría de lo que pagas son intereses y no capital. Piensa también que los seguros suelen aumentar algo de precio por el efecto de la inflación con lo que, si estás al principio del préstamo hipotecario, es posible que no se reduzca tu cuota. De todas formas, puedes preguntarle a tu entidad si se ajusta el capital asegurado a medida que se reduce el capital pendiente de tus hipotecas, deben informarte claramente de eso.
En cuanto a cambiar de entidad, lo primero que debes asegurarte es si tienes algún compromiso POR ESCRITO de tener el seguro de amortización con la entidad que te ha dado la hipoteca. A veces, existen hipotecas bonificadas en las que se te cobra menos por el hecho de tener ciertos productos contratados, si es así deberás ver si te sale a cuenta el cambio de entidad.
A nivel de precios, no sabría decirte. Nosotros trabajamos con CASER (muchas cajas de ahorro lo hacen) pero hay entidades que tienen aseguradora propia (coma la Caja del Mediterráneo). Una recomendación es que busques en internet, casi seguro que puedes pedir presupuestos por mail o teléfono y así te haces una idea de si el precio que tienes es caro o no, piensa que también influye tu edad, profesión, estado de salud... Aunque los parámetros que se miran también varían en función de la aseguradora (por ejemplo: nosotros no penalizamos la profesión con lo que a los polícias, bomberos... les salen mejor nuestros seguros que otros).
Ah! Recuerda también revisar las coberturas del seguro: algunos sólo cubren el fallecimiento mientras que otros cubren también la invalidez absoluta y permanente. Si miras otras compañías, pide el presupuesto por escrito y las coberturas para poder comparar, porque no siempre lo más barato te compensa... a veces es mejor pagar un poco más y tener coberturas adicionales.