¿Pueden explicarme algunos términos de mi hipoteca?

Hay algunas cosas de mi hipoteca que no entiendo y me remito a esta pagina para ver si pueden explicarme algo.

Hace ya mas de 2 años que contrate la hipoteca, fue una subrogación con ampliación.

Pedí un total de 125.000€ a 420meses con interés variable. Pero mi cuota a sido siempre la misma. 477,60€. Los tres primeros meses fue distinta, luego se regulo con el euribor y desde entonces a sido siempre la misma.

Se supone que tengo un interés variable pero mi cuota nunca a subido ni bajado, a pesar de los cambios en el euribor.

En los papeles figura como tipo de amortización: "CUOTA CONSTANTE DE CAPITAL MAS INTERESES"

No se si esto tendrá algo que ver y resulta que pago siempre lo mismo, aunque baje el euribor, el resto se destina a amortización de capital.

Espero haber explicado bien la situación y si requieren algún dato mas, pidanmelo.

1 Respuesta

Respuesta

La cuota constante de capital más intereses (o sistema francés) es el método más habitual que usan los bancos para calcular las cuotas de las hipotecas y los prestamos. Intentaré explicarte como funciona:

En este sistema, si no cambian los tipos de interés la cuota es siempre la misma. Como los primeros años debes mucho dinero, hay muchos intereses que pagar, entonces en la cuota que pagas la mayor parte son intereses y le devuelves poco dinero al banco (amortización). Según va pasando en tiempo le devuelves en cada cuota mas al banco y le pagas menos intereses, llegando al punto de que en los últimos recibos casi no pagas intereses y es casi todo dinero que le devuelves al banco.

El problema surge cuando (como en tu caso) la hipoteca es a tipo variable. Lógicamente si los intereses suben, la cuota sube, y si bajan, la cuota baja.

Como me indicas que a ti no te varia la cuota solo caben dos posibilidades:

1- Que durante unos años la hipoteca tiene un interés fijo. Por ejemplo los 5 primeros años esta al 4% fijo y luego euribor +1%

2- Que tengas una clausula suelo. Esta clausula dice que aunque bajen mucho los intereses tu pagas como mínimo una cantidad. Ej suelo del 3,5%. Aunque el interés este al 1% tu pagas el 3,5%. Como en los últimos 2 años los intereses no han hecho más que bajas mes tras mes, puede que tengas una hipoteca con esta clausula.

Si quieres salir de dudas lee la escritura. Aunque el lenguaje es un poco engorroso debe indicarlo claramente.

Hola.

Muchas gracias por la explicación. Algo claro me queda.

Voy a releerme bien las escirturas aver eso del suelo. Porque como te digo desde que se regularizo con el euribor en Diciembre de 2010, ni me ha subido ni me ha bajado, a pesar de los cambios. Si que me figura como fecha de revisión anual el 17 de Diciembre.

Un saludo y gracias de nuevo.

Revisa la escritura y si tienes alguna duda vuelve a preguntarme.

P.d.