Cuotas de Amortización variables

Cada vez que me meto un poco más en mi préstamo hipotecario descubro "cosas nuevas": es todo una aventura.
Bueno al grano, intentando hacer mi cuadro de amortización en una hoja Excel, he visto que las cuotas de amortización son variables, dentro de que la revisión es semestral y que lógicamente el término amortizativo es constante durante dicho periodo. Creo que tiene que ver con que el banco hace variar mensualmente el interés aplicado según el Euribor mensual. ¿Es esto habitual?
Pongo un ejemplo: Enero-09 hasta Junio-09, digamos que: Término Amortizativo: 800.
Sin embargo, la composición de esa cantidad, va variando mensualmente:el interés sube o baja y lógicamente también lo hace la cuota de amortización de la deuda viva.

1 respuesta

Respuesta
Aunque sea con prisas, porque estaré ausente unos días, vamos a solucionar tus dudas o ver que está haciendo el banco con tu préstamo. Me gusta el tipo de pregunta, lo mío siempre han sido los números.
Ante todo, cada vez que el tipo de interés sufre una variación, te tiene que variar la cuota, pero esta cuota será la misma durante el periodo de seis meses en que se te mantiene el tipo de interés.
Para usar el mismo vocabulario, cuando digo cuota me refiero al pago mensual comprensivo de capital e intereses. En cada cuota tendrás unos datos: capital anterior, intereses, amortización de capital y capital pendiente.
Si puedes ponme los datos del préstamo:
Importe inicial, numero de cuotas pendientes, cuota actual, tipo de interés, mes en el que se te produce la revisión, margen sobre euribor, ...
Me sería útil tener el detalle de la ultima cuota que has pagado.
No se que quieres decir con Termino amortizativo.
Dame más datos, pero pronto que se nos acaba el tiempo
Estimado jemilio, agradecido ya por tu interés. Muchísimas gracias.
Término amortizativo, según la doctrina clásica de las Matemáticas Financieras, es la suma de cuota de amortización más la cuota de interés. Vamos, lo que se vulgarmente se llama, la CUOTA (contiene la parte de interés que se paga más lo que se amortiza de capital). Bueno, terminología aparte te aporto algunos datos:
Capital: 120.000
EURIBOR + 0,75 - Revisión Semestral (Se realiza en Febrero y Agosto de cada año), entrando en vigor la nueva cuota al mes siguiente. Creo que el euribor que toman en cuenta es el del tercer mes anterior a la revisión.
Fecha Constitución: 07/07/2008
Interés inicial aplicado: 5,744% (Cuota 842,09) hasta Feb-2009 en que se revisa al 5,1% (Cuota: 799,43) hasta Agos-2009 y ya en Sep-2009 la cuota es de 645,32 y el tipo no me cuadra, aparece el 2,544%, pero no me sale.
Bien, reformulo la pregunta que te hice: en el periodo: Marzo-09 a Agosto-09 (Cuota: 799,43), la parte de interés y la de capital NO SON CONSTANTES, van variando. Es decir: Interés: 503,09 501,83 500,57 499,3 498,02 496,74, respectivamente, y capital amortizado: 296,34 297,6 298,86 300,13 301,41 302,69 respectivamente.
Como verás las cuotas de interés y, por consiguiente, las de amortización van variando. Como te dije creo que se debe a que van aplicando el euribor mensual, si bien, la CUOTA, no varía.
Espero haberte aportado todo lo que necesitas. Yo tengo ciertos conocimientos de Matemáticas Financieras, pero la práctica bancaria es la que me da estos requiebros que me despistan.
Te vuelvo a agradecer tu tiempo. Un abrazo.
Ya veo que tienes conocimientos de cálculo.
Entonces te puedo decir que el sistema de cálculo de la cuota de los préstamos que usan los bancos es el sistema francés. Se establece una cuota constante, en la cuota hay dos componentes, el interés y el capital que se amortiza.
En cada cuota se calcula el interés devengado en el periodo sobre el capital anterior, considerando los meses de 30 días y los años de 360 días.
Cada mes que pasa el interés que pagas es menor porque el capital pendiente es menor, de ahí hasta el total de la cuota se amortiza capital. Por ello en cada cuota puedes ver que los intereses son un poquito menos y el capital un poquito más.
Cuando se produce una variación en el tipo de interés, se recalcula la cuota como si fuera un préstamo nuevo, capital al principio del periodo, interés actual, numero de cuotas pendientes hasta el vencimiento, y sale la nueva cuota a pagar.
Es así de sencillo y así de complicado.
En cuanto al tipo de interés, no me cuadra el euribor de mayo 1'644 con el tipo que te aplican, parece que te aplican +0'90. Mira si tenias el compromiso de mantener recibos domiciliados, nomina o alguna cosa que haya desaparecido y por ello te han subido un 0'15. El banco te lo tiene que aclarar.
Ya que voy a desaparecer de aquí por unos días y me gustaría que te quedes conforme con la explicación, si me mandas el cuadro excel que has hecho te lo corrijo y te lo devuelvo.
[email protected]
Estimado iemilio, gracias por la contestación. Efectivamente creo que me han aplicado un nuevo diferencial (0,90%), aunque las condiciones de vinculación no han variado. En fin, pediré aclaraciones aunque recurro a estos métodos porque el director de la entidad no es un prodigio de amabilidad y hasta que me "vaya", que no va a ser muy tarde, prefiero resolverme las dudas, o bien yo solo (en este caso con tu ayuda), o bien, mediante el servicio de atención al cliente (e-mail).
En cuanto a lo del Cuadro de Amortización me has aclarado lo suficiente. Ya acabo de entender lo que ha pasado. Tu explicación es absolutamente lógica y racional: el interés va calculado sobre la deuda viva y evidentemente ésta va descendiendo a medida que le vamos restando la cuota amortizada. Lo que pasó es que primero usé un cuadro que amortizaba de un modo constante y sólo variaba el interés y después el cuadro de la entidad bancaria que se ajusta al sistema francés. Gracias.
Por cierto, esta mañana voy a la Notaría en la que se firmó el préstamo original por parte del promotor, para que me den una copia y estudiar las condiciones a las que me subrogué al detalle y me remiten al banco y "no me la dan". Increíble. Les voy a formular denuncia al Colegio de Notariado y Registradores como no me la den. Sólo faltaría que en un contrato entre una parte que es el banco y otra que soy yo, no tuviera derecho a tener de una manera fehaciente y oficial todas las condiciones de la deuda que mantengo. Es la Notaría el organismo oficial con competencia para expedir dicha copia, no la otra parte (el banco).
Vuelvo a agradecerte tu tiempo y si tienes que salir, no te preocupes, por mi parte has resuelto bastante. Un abrazo y muchas gracias.
Tienes derecho a tener en tu poder una copia de las condiciones de la hipoteca en la que te subrogaste.
Puede que en la notaría no te den una copia del contrato original entre el banco y el promotor porque consideran que tu no eres parte en ese contrato. En ese caso el promotor debería darte una copia, o que de una autorización a la notaría para que te den la fotocopia. Si no quieren darte una copia de la escritura entera, al menos que te den copia de la clausula referente al tipo de interés.
Saludos.
PD Por favor finaliza y puntúa la pregunta. Tengo muchas abiertas en mi tablón.
Rapidísimo, eficiente y todo cierto, absolutamente cierto. Enhorabuena, iemilio, te aseguro que no regalo elogios.
Excelente la disposición y el espíritu de ayuda. Ya me gustaría que el equipo de mi entidad bancaria fuese así.
Gracias de nuevo. Un abrazo a todos.