Obligación de subrogación

Estoy a punto de firmar un contrato de compraventa de una vivienda y en el contrato pone lo siguiente:
"La parte compradora acepta como plenamente satisfactoria la gestión para la que se comisionó a la parte vendedora y reitera que hará uso del préstamo hipotecario.
En el supuesto de que llegado el momento la parte compradora no se subrogara en el citado préstamo hipotecario deberá notificarlo a la parte vendedora con un mínimo de diez días de antelación a la firma de la Escritura Pública de compraventa siendo a cargo de la parte compradora la totalidad de las comisiones y gastos que se generasen por la no subrogación."
Y según he oído no pasa nada por que firme con esta clausula, ya que desde que cambiaron la ley hace un par de años, se considera una clausula abusiva y no me pueden obligar, aunque lo firme, ni a subrogarme, ni a pagar los gastos de no subrogación y de cancelación del préstamo que la promotora tiene contratada.
Esto es cierto, o si firmo esto, aunque haya cambiado la ley me pueden obligar a pagar la cancelación se su crédito.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto, es considerada una clausula abusiva y por tanto nula de pleno derecho, puedes negarte en rotundo a subrogarte y a pagar comisiones de cancelación anticipada y demás gastos.
Cuando vayas al notario a firmar y delante del promotor se lo preguntas al notario y veras como aunque el promotor es cliente y a veces hasta amigo del notario, agacha la cabeza pero no te dirá que estas obligado.
Pero ten en cuenta que obviamente esto, la vida es así, es un piso nuevo, saldrán defectos que están obligados a arreglarte y todo lo demás y ves mentalizandote aunque suene mal al encabronamiento mutuo y al put... o que sin duda te harán, si tomas esta decisión a la cual tienes pleno derecho y la ley te ampara.
Te voy a dar un solución para evitar líos de futuro, que a veces tampoco les gusta a los promotores pero la suelen aceptar. Solicita que eliminen esa clausula del contrato y a cambio quede plena constancia en el mismo que desde el momento de la firma de ese contrato manifiestas que no quieres subrogarte en el préstamo que la promotora pueda pedir y que compras LIBRE DE CARGAS aunque en el mismo contrato les autorices a solicitar un préstamo sobre toda la finca (esto si es normal)
Ten en cuenta que si te aceptan esto, tendrás que estar muy al loro para cuando vayan a entregar las llaves tu ya tienes que tener de antemano el que te hayan concedido un préstamo en otra entidad para cuando te digan a firmar no incumplas otro plazo que también dirá el contrato que cuando te avisen tendrás por tiempo para formalizar la escritura o perderías los derechos y el dinero entregado.
Un poco largo te lo he hecho ¿no?
El problema es que si les digo que no quiero esa cláusula no me venden el piso, ya que solo tenemos un contrato de promesa de compraventa, que en teoría caducaba al año y ya han pasado más de cuatro ya que se retrasaron en la entrega de la licencia de obras y claro, el precio del piso es interesante y ya me han dicho que si no acepto el contrato tal cual me devuelven la señal y no me venden el piso...
En cuanto a lo que dices de los plazos para firmar, en el contrato pone que tengo quince días para firmar, con lo cual si que tendré poco tiempo para que el banco me conceda la hipoteca, lo que no se es si se puede, con unos meses de antelación, ir tramitando la concesión de la hipoteca. ¿Puedo ir hablando con el banco?
Muchas gracias por tu interés...
Mientras la vivienda no este terminada y el banco la pueda tasar no te podrán asegurar que te conceden la hipoteca y efectivamente ellos están en su derecho de no venderte el piso porque no tienes un contrato, solo una promesa u opción.
Ves como ya ha empezado la cosa a encabr... se.
En fin la decisión es tuya. Suerte