Subrogación a préstamo hipotecario

He comprado una vivienda y en el contrato de compraventa viene la siguiente clausula:
" 9.500.000 pts que serán abonadas en su momento a través de la subrogación del comprador en las obligaciones derivadas del crédito hipotecario que la parte vendedora tiene suscrito con la CAJA DE AHORROS XXX... Para la financiación de esta promoción; por un importe estimado de la mencionada cantidad de capital..."
¿Es esta clausula abusiva?. Yo considero que sí pues no entiendo como pueden obligarme a que me subrogue a un préstamo hipotecario sin antes haber negociado conmigo individualmente las condiciones de ese préstamo hipotecario. ¿Puedo negarme a subrogarme y contratar con otra entidad dicho préstamo hipotecario?. Que pasos he de realizar para llevar a cabo esto.

3 respuestas

Respuesta
El tema que planteas es habitual, como respuesta te indico:
En pocos casos te darán la posibilidad de negociar las condiciones pactadas con la entidad que te obliga a subrogar, aun así te aclaro.
Si tu tienes el dinero necesario para abonr esos 9.5 mm de pesetas, NADIE te puede obligar a subrogarte en la hipoteca, ya que no es problema tuyo.
Otra opción es la siguiente y más común:
En tu caso por ejemplo, has encontrado una hipoteca con mejores condiciones económicas que la que te ofrecen en la promotora, pues lo único que tienes que hacer es solicitar un préstamo hipotecario, con destino de financiación "cancelación de otras hipotecas sobre vivienda habitual".
Es decir que si por ejemplo el día 3 de junio de 2002 tienes que firmar la subrogación y la compra venta en el mismo acto, lo que haría la entidad nueva seria presentarse a la firma con un cheque a nombre del promotor o a la antigua entidad, y en el mismo acto se firmarían:
1 Préstamo hipotecario banco nuevo
2. Cancelación económica con banco antiguo
3. Escritura de propiedad a tu nombre
Y a correr...
Suerte y defiente tus derechos.
Jose María Muñoz
www.Brokerhipotecario.com
--Esta respuesta no esta ortografiada para que pueda ser compatible con su explorador--
Me parece correcta tu respuesta pero necesito que seas más explicito con lods pasos a seguir:
- ¿Debo avisar a mi banco nuevo de la situación?
- ¿Debo comunicárselo a la promotora?
- ¿Debo comunicárselo al promotor?
- ¿Debo comunicárselo al notario?
Necesito saber todos estos puntos para poner en marcha las acciones oportunas, y saber que decir cuando le presente esta situación a los "señores" arriba indicados, pues comprendo que no sera muy de su agrado.
Gracias por tu estimable ayuda.
P.D. ¿Cuándo dices "Cancelación económica con banco antiguo" debo entender que no debo pagar comisión ninguna por dicha cancelación?
Te aclaro punto a punto, pedirte disculpas si es un poco lioso pero es un poco complicado escribir en esta ventanita...:
- ¿Debo avisar a mi banco nuevo de la situación?
Si, debes comunicarle que tienes una oferta mejor y que si llegas a un acuerdo con el banco deberán emitir certificado de deuda a fecha xx-xx-2002 para recibir en su momento el cheque o transferencia y deberán incluir en el certificado las comisiones por cancelación anticipada 1% máximo por ley en prestamos variables.
- ¿Debo comunicárselo a la promotora? Si, aunque ellos en su día han conseguido financiación con esa entidad y te presionaran un poquito para que te quedes con esas condiciones, pero al final aceptan.
- ¿Debo comunicárselo al promotor? Es el mismo
- ¿Debo comunicárselo al notario? No, para simplificarte todo, contacta sin miedo con el promotor y hazle saber todo esto y el te lo coordinara sin problema todo.
Necesito saber todos estos puntos para poner en marcha las acciones oportunas, y saber que decir cuando le presente esta situación a los "señores" arriba indicados, pues comprendo que no sera muy de su agrado.
Gracias por tu estimable ayuda.
P.D. ¿Cuándo dices "Cancelación económica con banco antiguo" debo entender que no debo pagar comisión ninguna por dicha cancelación? Casi siempre se paga el 1% salvo que tengas mucha suerte, pero no olvides que tu hipoteca nueva puede ser más barata durante muchos años y a la larga te interesa.
A tu entera disposición
Jose María
www.brokerhipotecario.com
Respuesta
En primer lugar ponte en contacto con tu promotora e informales que deseas buscar el préstamo por tu cuenta, además debes informarte de quien correría con los gastos de cancelación de la hipoteca actual (en el caso de que esto no venga reflejado en el contrato de c/v) . Si tu promotora se niega debes saber que por Ley no te pueden obligar a subrogarte en su préstamo, y puedes denunciar esto a la Organización de consumidores y Usuarios, pero siempre es preferible intentar dialogar con la parte vendedora
Respuesta
Antes de firmar debías haberte fijado en lo que ponía.
No obstante, habla con la entidad de crédito como si no estuvieras obligado a subrogarte pues no sabías las condiciones a ver qué condiciones te hace.
Si les pones muchos problemas a promotor y banco deben ceder pues te tendrían que haber explicado el préstamo, así como acabados de la vivienda deberían haberse firmado en el contrato, además que seguramente en el plazo de entrega debe haberlo dejado el promotor muy amplio.
Saludos, a ver cómo respira la entidad.