Compra de 1ª vivienda

Mi pregunta consta de varios puntos.
1. ¿Estoy obligado a subrogarme a la hipoteca contratada por el constructor en una entidad financiera, lo cual se hace constar en el contrato de compra (Sólo se indica la parte del valor del piso correspondiente a la entrada y la correspondiente a hipoteca)?
2. ¿Qué gastos (tasas, impuestos, registro, notario) lleva asociado la compra de la 1ª vivienda y por otro lado también la constitución de la hipoteca?
3. Si no llegara a un acuerdo en la negociación de las condiciones de la hipoteca comentada en el punto 1º ¿Qué gastos adicionales tendría a los que pregunto en el punto 2º? ¿Tendría qué constituir la hipoteca que aparece en el contrato y luego cancelarla con correspondientes gastos (registro, motario, tasa de cancelación) y luego contratar la nueva hipoteca con los gastos de registro, notario ...? O ¿Sólo pagaría un tasa de subrogación y los gastos correspondientes a la hipoteca que me interesase? ¿O no tendría que pagar nada a la 1ª entidad financiera y solo los gastos correspondientes a la constitución de la hipoteca que me interesase?

1 respuesta

Respuesta
Muy larga tu pregunta para tan poco espacio, intentaré resumir:
1º No estás obligado a subrogarte en la hipoteca del promotor.
2º Los gastos: IVA de compraventa, gestoría, notaría y registro de compraventa e hipoteca, y si no te subrogas lo que te cobre el banco de comisiones por la hipoteca nueva. En la subrogación te ahorras estas comisiones.
3º Si te subrogas, hay bancos que te cobran una mínima tasa de subrogación (los menos). Si no te subrogas, el promotor es el que debe cancelar la hipoteca y te vende libre de cargas, por lo que el corre con esos gastos
Primero muchas gracias por tu respuesta, ya que era una pregunta muy larga.
Como veo que estas puesto en el tema me gustaría pedirte dos aclaraciones.
1º ¿Existe algún otro impuesto asociado a la hipoteca o compra en torno al 1% (Impuesto de actos jurídicos documentales)?
2º En el 3º punto de tu respuesta me dices que el promotor tienen que dejar la vivienda libre de cargas para yo poder negociar por libre la hiporteca. Ya me he enterado que en este caso la hipoteca de la entidad del promotor tienen un 1% de comisión de subrogación y un 1% de comisión de cancelación, tanto si me subrogo a ella como si quiero negociar con otro banco ¿estoy en la obligación de pagar ese 1% por una cuestión u otra?
Gracias nuevamente por tu respuesta
1º Como bien dices existe el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que dependiendo de la comunidad autónoma está entre le 0'5 % y el 1 %, y que se paga tanto en la compra como en la hipoteca.
2º En caso de subrogación debes de pagar la comisión del 1%, y en el caso de cancelación, aunque la obligación la tiene el promotor, lo habitual es que digan que es un gasto con el que tienes que correr tú, y aprovechen su relativa posición de fuerza en cuanto a que estás interesado en la compra de la casa y supongo has efectuado un desembolso.