Subrogación del préstamo del promotor

He comprado una casa en la que he firmado la subrogación del préstamo del promotor. Se que esta clausula es ilegal y que no estoy obligada a subrogarme. ¿Me puede dar algunos problemas el promotor para entregarme la casa si no quiero subrogarme a este préstamo? Lo pregunto porque he encontrado una entidad que me hace unas condiciones muchísimo mejor.

1 respuesta

Respuesta
Veamos:
Efectivamente, es ilegal obligar a subrogarte en el préstamo al promotor, pero si tu lo has firmado aceptando, difícilmente vas a poder volverte atrás, ya que lo ilegal no es subrogar, sino OBLIGAR a subrogar, y eso (normalmente) es indemostrable a posteriori.
Pero tienes una solución fácil. Cuando se vaya acercando el momento de la firma de escritura de compraventa y entrega de llaves, tramita la solicitud de hipoteca con tu nueva entidad. Ellos contactarán con la entidad antigua (tienen que hacerlo para verificar el saldfo vivo) y la entidad antigua se dará por enterada. Luego, a la firma solo asistirá la nueva entidad, que en se mismo acto hará una transferencia a al antigua por el saldo vivo, y listos.
¿Qué problemas se pueden presentar?
Por parte de la entidad antigua, ninguno. No tien capacidad legal de hacer nada, y ningún banco se va a meter en berenjenales de ese tipo. Eso sí, es posible que te contraoferten (mejor para ti).
Por parte de la promotora, si tiene algún tipo de chanchullo con el banco, pueden presionarte, pero me extrañaría que llegaran a "palabras mayores" como negarte la escritura, o algo parecido. Son casos muy excepcionales (ten en cuenta que si no esxcrituras ellos siguen pagando la hipoteca, no les interesa).
Eso sí, un detalle importante: los gastos de cancelación de la antigua: mira bien a ver lo que has firmado, ya que probablemente haya una clausula por la que "te los comes". Valóralo despacio si te compensa.
Espero habert ayudado. No te olvides de cerrar y valorar.
Vale, ya he contactado la nueva entidad. Lo que me daba más miedo era que el promotor se niegue a la escritura. Ahora miraré la clausula de cancelación, ya que ya hice el calculo de cuanto costaría y me sale a cuenta coger la hipoteca con otra entidad.
A parte de eso, busque y encontré en el sitio web del banco de españa una nota que decía que aunque estuviese firmado en el contrato no estoy obligada a subrogar.(http://www.bde.es/clientebanca/productos/prestamo/prestamo_descripcion.htm ver el último párrafo)