Que ocurre si se oponen a un procedimiento monitorio

Una empresa me debe unos 20.000 euros de un trabajo de pintura, el caso es que han hecho una valoración de metros muy inferior a la realizada (estuve casi un mes pidiéndole ir a medir juntos pero me dijeron que lo hiciera solo) y me envía una proforma de pagarme solo un 30% de lo que yo reclamo. ¿Esto se resolvería en el monitorio o hay que recurrir a un juicio diferente?. ¿Se puede recurrir a un perito para que realice una medición del trabajo realizado?. Gracias.
{"lat":40.245991504199,"lng":-3.5595703125}
Respuesta
Lo puede usted intentar cobrar a través de juicio monitorio, pero lo más seguro es que se opongan a él. Esto significará que tendrá que plantear un juicio ordinario.
Si la diferencia solo es la de los metros pintados, le sugiero hacer lo siguiente: Plantee una demanda y solicite una audiencia previa. La audiencia previa, está regulada para evitar el juicio en sí. Las partes acuden a la vista ante el juez. Pued eproponer ante el juez el uso de un perito judicial que aporte el dato certero que está en controversia y mediante acuerdo judicial, usted recibe el reconocimiento de su trabajo, y se resuelve la controversia real.
Muchas gracias por la contestación. Para realizar dicha audiencia previa, ¿necesito abogado y procurador?. ¿A qué juzgado debería dirigirme, al de mi domicilio o al de la parte contraria?.
El domicilio es el que corresponde al domicilio social de la empresa, el juzgado de primera instancia correspondiente a esa localidad. Para la audiencia previa necesita de abogado y procurador.
Puede intentar una conciliación previa, no exige abogado ni procurador, pero tampoco es vinculante y por tanto la otra parte puede no avenirse, pero merce la pena intentarlo, pues de no colaborar la otra parte, el juzgado tomará nota de tal circunstancia.
Muchas gracias por su ayuda, la verdad que estaba muy desmoralizado con esta situación y ahora creo que me podré defender adecuadamente. Un saludo. Juan Jiménez.
Si necesitara cualquier consejo relativo a mi oficio (pintura) no dude en consultarme, estaré a su disposición en el e-mail: [email protected].