Préstamo sin intereses entre familiares, como se realiza

Tengo unos amigos que son matrimonio con capitulaciones y uno de ellos quiere comprar un piso pero necesita un préstamo que el otro cónyuge esta dispuesto a prestarle, Pero necesita saber que documentos son necesarios para realizar ese préstamo sin intereses y si hay que ponerlo en conocimiento de Hacienda. ¿Llevaría algún impuesto o gasto ese préstamo? ¿La escritura del piso podría elevarla a registros públicos una vez haya pagado todo el préstamo? El pago puede realizarse en un limite de tiempo, porque el prestatario esta pendiente de un liquidación de gananciales y con ello liquidaría ese préstamo. En caso de fallecimiento del prestatario y no haya pagado la totalidad del préstamo el piso revertiría sobre el prestamista. Como hacer un tipo de contrato con esta información.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto.

Como norma general, hablamos de prestamos sin intereses entre particulares, si ya se cobran intereses, la cosa es algo más compleja.

Hay que documentarlo en un contrato de préstamo entre particulares, y presentar una liquidación de impuestos en Hacienda de su comunidad autonoma, que esta exento de pago.

En caso de fallecimiento, los herederos pueden reclamar el pago de la deuda... Por eso es importante realizar las devoluciones por banco, para dejar constancia.