Avalista engañada

Me entere de que era avalista cuando el banco me empezó a enviar avisos de impagos.
Hace tres años mi marido fue varias veces a una gestoría para planear la mejor forma de comprar una empresa y no quedarse pillado si las cosas salían mal. Lo primero que me asombró fue cuando me dijo que la había puesto a mi nombre y que al día siguiente teníamos que ir al banco a firmar el préstamo, una vez allí leí lo que iba a firmar y ponía claramente que mi marido figuraba como único administrador y se comprometía a la devolución del préstamo y sus intereses y yo figuraba como propietaria. De allí, sin perder tiempo fuimos al notario con un hombre del banco y una vez en la sala el notario leyó lo mismo, mi marido era el único administrador y yo la propietaria, firmamos y a la calle.
Cuatro meses después mi marido me pide el divorcio y se hace el convenio regulador donde no figura la cuenta del préstamo. Unos meses después el banco me envía los impagos a mi nombre. Fui al banco a informarme y me dicen que soy avalita solidaria de un préstamo de 180.000 euros.
No les voy a contar como me sentí. Jamás, jamás, me pidió que le avalara, ni yo lo leí en ningún sitio. Estás cosas se hablan antes, por lo que me siento engañada y estafada.
Quisiera saber si es denunciable. Soy minusválida, no trabajo y he vendido la casa para pagar y estaré toda mi vida pagango. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lamento su situación. No es poco habitual encontrar a mujeres en idéntica situación. No obstante, antes de poder pronunciarme en el fondo, habría que leer el contrato de compraventa de la empresa y el de préstamo.
Entiendo que es lo que ha pasado, de lo que no cabe duda es que su marido actuó con picardía y malicia para que usted respondiera en primer lugar de las deudas. No obstante, lo que su marido no calculado es que también es responsable del pago y se puede exigir.
No creoq ue le pueda denunciar en vía penal. Piense que por mucho que usted diga que le engañaron, el documento seguro que dice de manera expresa que usted es fiadora solidaria o coprestataria, etc. De otro modo el Banco no puede ir contra usted.
Lo que tengo claro es que usted tiene una acción por la parte correspondiente hacia su ex marido y reclamar la cantidad que le corresponde a él. Ademas hay responsabilidad social como administrador que se podría exigir.
Por cierto, dice usted que ha vendido su casa. ¿Significa qué esto ha ocurrido hace mucho? ¿La ha vendido para hacer frente al pago?
La gestoría donde le llevaban la administración es la misma donde le prepararon el convenio regulador. Sabían muy bien el terreno que pisaban.
Después de varios meses sin pagar, por quiebra del negocio, llegó un burobax del banco. Mi ex-marido vendió un apartamento y pagó la deuda, después no volvió a pagar, cambió de domicilio, teléfono etc. y empezaron a reclamármelo a mí. Lo único que yo tenía era la casa, que me correspondió en el convenio, era donde vivía y no vi otra salida que venderla y negociar con el banco antes de verme con otro burofax. Fue todo muy angustiosos y solo quería morirme, estaba claro que me había estafado.
Le agradezco mucho su interés y me duele que los avalistas no tengamos ningún amparo ante la ley. Cualquiera que sea avalista se puede quedar en la calle por gente sin escrúpulos.
Sin amparo o sin defensa no es así. Tiene usted que ejercer una acción deregreso contra su ex, por la parte que ha pagado usted. Ese es el medio. No se olvide de puntuar.