Cuotas préstamo sin pagar

En Marzo 2008 me separe. En el juicio le otorgaron el uso y disfrute de la vivienda a mi ex-marido. Desde antes del convenio de separación el era el que se había hecho cargo de las cuotas de la hipoteca debido a que yo me fui y le deje unas cuantas cuotas sin pagar. Hasta la fecha el ha seguido pagando la misma sin problemas. En la actualidad, debido a la situación de crisis pues él ha generado una deuda de 1200€. Nosotros vivimos en municipios separados y nuestra relación no es buena pero me ha llegado una carta del banco reclamándome la deuda. Carta que supongo que también le habrá llegado a él. Yo en todo este tiempo no he pagado un duro aunque a todos los efectos soy la propietaria de media casa. ¿Me pueden reclamar a mi la deuda ahora? ¿Tendría qué haber estado abonando la mitad de las mensualidades ya que a efectos del banco yo aparezco mitad y mitad en el préstamo hipotecario? ¿Tendría qué haber renunciado a mi parte de la casa? Les ruego que me intenten resolver algunas de mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Por los datos que usted me aporta, en la compra de la vivienda, ambos cónyuges firmaron la garantía hipotecaria para la obtención del préstamo. Esta garantía es completamente independiente del convenio regulador que se haya definido con posterioridad cuando ustedes se separaron; por lo tanto, las obligaciones de amortización del préstamo siguen vigentes en igual condición tanto para usted como para su ex marido. El banco podrá exigirles a ambos el pago de las cuotas atrasadas y las cuotas futuras, independientemente de que usted tenga la nuda propiedad del 50% de la vivienda y su marido el usufructo de la misma. Sin duda, el banco reclamará a ambas partes el pago de las cuotas hipotecarias a ambas partes, y en caso de reclamación judicial, la demanda irá contra ambos.
Simplemente como información complementaria, avisarle que a partir del impago de la tercera cuota se podría activar jurídicamente la ejecución de la garantía, es decir, el reclamo judicial de las cantidades adeudadas. Además, los intereses de mora rondan en torno al 20-24% en la mayoría de las entidades bancarias. Por lo tanto, le aconsejaría que buscase una solución amistosa con su ex pareja, para evitar una reclamación judicial futura que les afectaría a ambos.
Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda. Si requiere de alguna aclaración complementaria, no dude en solicitármela.
www.dipcom.es
Twitter: @dipcomcorporate