¿Mala praxis de Santader Consumer?

Hace cosa de cuatro años fui a una cadena de clínicas dentales y financié el importe total. Una de las cláusulas del contrato de financiación era la petición de una tarjeta del Santander Consumer. Como era obligatoria no pude negarme y firmé.
Nunca me llegó dicha tarjeta, pero al cabo de dos años me llega una carta de esta entidad en la que se desglosa una serie de pagos y el importe que debía. Llamé para pedir explicaciones de por qué una tarjeta que yo no recibí y que nunca activé estaba cargando en mi cuenta un importe. Ellos me explicaron que no era necesario activar dicha tarjeta para poder hacer cargos en ella ya que se habían realizado en el peaje de una autopista y que si no estaba de acuerdo tendría que presentar una denuncia en la policía denunciando que alguien me había suplantado. Les argumenté que al ser un error suyo tendrían que ser ellos los que cancelasen la tarjeta y obviaran tal importe. Después de varios minutos discutiendo me dijeron que ya estaba solucionado, que la tarjeta estaba cancelada y que no me molestarían más... Hasta el mes siguiente.
Tras recibir otra factura de la tarjeta les volví a llamar y me dijeron exactamente lo mismo. Entonces les pedí que me pasaran con el departamento de atención al cliente y de activación de tarjetas, donde efectivamente me confirmaron que yo no había activado la tarjeta y que no me molestarían más. No fue así.
Hoy en día tengo una deuda con ellos de poco más de 90 euros y han pasado la gestión de la deuda a una de estas empresas que llaman continuamente sin importar la hora. Nunca he aceptado tener que interponer una denuncia abstracta pues lo que quiero probar es que la culpa es suya desde el momento en que mandan una tarjeta con mis datos sin certificar y en la que se permiten cargos sin ser activada, ya que me parece un abuso por parte de una entidad con muchísimo poder sobre una persona desinformada en temas de derecho.
Se que en un juzgado de Sevilla ya se ha condenado al Santander por mala praxis bancaria precisamente por este tema de tarjetas. En Santander Consumer me dijeron que sin una petición de un abogado o un juez (no recuerdo bien) no me podrían facilitar las pruebas de que yo no activé la tarjeta.
¿Qué hago? ¿Denuncio y voy a juicio? ¿Interpongo una denuncia en la policía tal como ellos me dicen?
Muchísimas gracias por su tiempo y espero que me de algún consejo.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que cuando escucho cosas de estas "me hierve la sangre". Vale, dos cosas podrán ser muy persuasivas:
1.- Tiene que entrar en la página web de Santander Consumer y encontrar la información publicada del responsable del fichero de sus datos personales. Encontrará nombre, e-mail, fax, todos los datos para el acceso, modificación y cancelación de los mismos.
Con estos datos escribe usted al responsable e indentifique lo que ha hecho hasta ahora, con quien ha hablado y en lo que han quedado (expliquelo con detalle). Pida en el escrito, que le faciliten los movimientos de la tarjeta, quien la activo y por orden de quien (graban todas las conversaciones). Si hay cargos de la tarjeta copia de los mismos, con el aviso de que si no se facilitan en el plazo de 15 días procederrá a solicitarlso a través de la Agencia de Protección de Datos.
2.- Diríjase por escrito a la empresa de recobro. Pídales que les facilite toda la información de la que disponen de usted, la tarjeta y los pagos (de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal ). Deje claro que si no lo hacen en 15 días, hará la solicitud a través de la propia agencia. Deje claro que no ha usado ni activado dicha tarjeta y que procederá contra ellos de acuerdo a Derecho para proteger sus derechos.
Esto bastará para solucionarlo. Especialmente para Santander Consumer, pídales que le den de baja de cualquier fichero de Morosos vigente, como Equifax o Badex-Badexcug (seguramente estará incluido en ellos).
Esto hágalo por escrito, no gaste más teléfono. Cuénteme si le funciona