Hipoteca en divisa

El banco me ha ofrecido contratar una hipoteca en divisa. Tengo bastante claro que debo controlar constantemente el tipo de cambio y el de interés. Sobre el papel todo son ventajas.
Por ejemplo, negociaría varias divisas para poder cambiar en caso de que una dejara de ser conveniente. En yenes, el tipo aplicable es el 0.69, en francos suizos, 1.30, etc... Puedo cambiar de divisa en cualquier momento (con un pequeño recargo).
Mi gran duda es saber si es un buen momento para éste tipo de hipotecas, ¿o en un par de años me puedo encontrar con un aumento de tipo de interés o de cambio que no pueda asumir? O si debo tener en cuenta algún factor que ahora mismo se me escapa al no ser una experta.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Debo decirte que cualquier hipoteca en divisas supone un riesgo para ti. Un riesgo que no es de tipo de interés básicamente, sino de tipo de cambio. Por barata que te parezca una hipoteca en yen, debes tener mucho cuidado en esa moneda, la oscilación al alza de su cotización es un serio peligro. Al menos esa es mi opinión. Ademas esta oscilación acostumbra a ser fulgurante en su inmediatez.
No olvides que tu tienes Euros y que para pagar la cuota mensual deberás transformarlos en yenes...
Si me permites, te diré que no es momento de tales P.H. y menos ahora que el interés está por los suelos. Además no creo que se vislumbren subidas importantes de tipos de interés. Negocia una buena indexación con el Euribor. No debería ser superior al 0,50 por cien. Trata de evitar comisiones de apertura que superen el o, 25 por cien. Ah! Sobre todo antes de firmar ante el Notario que te dejen leer bien y con calma la minuta del contrato que vas a firmar. Así evitarás sorpresas desagradables. Vale la pena.