Hipoteca.

Mispreguntas son
- ¿Cuál es el banco que da una hipoteca con un diferencial más bajo?
- ¿Merece la pena una hipoteca en divisa extranjera?
- ¿Qué es mejor una vez se tiene una hipoteca y se desea amortizar una parte del capital, reducir el plazo o reducir la letra?

1 Respuesta

Respuesta
Las mejores condiciones dependen mucho de la entidad... normalmente, las entidades de internet (ing, unoe,...) tienen diferenciales más económicos. También la Caja Castilla La mancha tenía ofertas bastante competitivas, pero cada una tendrá unos requisitos diferentes para conceder la hipoteca. Aquí mi consejo es "patearse" varias sucursales bancarias y pedir información en cada una antes de decidir. También tenga en cuenta la vinculación que exige cada entidad (nómina, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito y débito... ) puesto que el coste de los productos de contratación obligatoria para tener la tarifa especial a veces no compensan el descuento en la letra.
Pida todas las ofertas por escrito, cuando ya hayan estudiado y concedido la hipoteca usted puede pedir una "oferta vinculante" a la entidad, que indicará todos los datos de su hipoteca (cuota, plazo, tipo de interés... etc). Le aconsejo que la guarde y si firma la hipoteca compare bien los datos de la escritura con los de su oferta para verificar que todo es correcto. Recuerde que el notario debe leerle la escritura y explicarle las dudas si las tiene, no tema preguntarle... es su obligación y cobra porque usted sepa bien lo que firma.
No le recomiendo la hipoteca en divisa extrajenra salvo que usted cobre en esa otra divisa, piense que usted se expone a la volatilidad del mercado de divisas y se han dado casos de gente que tras varios años pagando tenía una deuda mayor que cuando constituyó la hipoteca (por el efecto del tipo de cambio). Piense que si fuera tan fácil y barata, todos los que trabajamos en banca tendríamos la hipoteca en divisas y le aseguro que no es así.
En lo que respecta a amortizar, si usted puede asumir bien la cuota mensual lo ideal es amortizar en plazo puesto que usted está "eliminando incertidumbre". Es decir, como se quita cuotas futuras en su hipoteca al amortizar plazo elimina poco a poco el riesgo futuro de alzas en el tipo de interés (imagine que usted paga su hipoteca a 30 años en un plazo de 20 años, se está quitando las posibles alzas del Euribor de esos 10 últimos años). Al fin y al cabo, no sabemos cómo estará el Euribor (o el índice que se determine) dentro de un tiempo.
Eso sí, si usted tiene dificultades para pagar su cuota mensual y recibe un dinero extra con el que quiere amortizar hipoteca, mejor amortizar cuota... a lo mejor es una rebaja de 30 o 40 euros a mes pero eso es suficiente para no ahogar su economía.