Hipoteca en divisas

Deseo contratar para mi nueva vivienda una hipoteca con el sistema de amortizacio de divisas (no lo conozco)y no consigo resolver mis dudas debido a la complicidad de este sistema de amortización. ¿Mi duda es cómo calculo la cuota a pagar de 185.000?
Según mis conocimientos, si quiero contratarla en francos suizos o chf ( es la que me recomiendan ), yo compro los chf según el libor de londres y luego lo tengo de cambiar en euros con una comisión de cambio. ¿Es así? ¿Cómo consigo saber el interés que pagare en conjunto y si ahora me conviene este tipo de hipoteca? ¿Cuál es su consejo?

1 respuesta

Respuesta
Esta es una excelente pregunta, porque siendo un modo innovador de financiar las viviendas, será transcurrido un tiempo cuando llegará a ser de plena actualidad, ya sea porque resulte rentable o todo lo contrario, pero con su afán de buscar nuevas alternativas los bancos, al menos darán información al respecto y todo el mundo sabrá qué es. De momento en España es muy desconocido y habrá que darle tiempo (¿Es algo similar a lo que ocurrió con el sistema de? ¿Renting? A principio de los 90), y cuyo sistema, como se sabe hoy en día, puede resultar rentable según qué tipo de elemento y sobre todo según quién lo contrate.)
No obstante le voy a explicar en que consiste y las ventajas y riesgos que conlleva (no olvide estos últimos).
La llamada 'hipoteca en divisas' supone un importante ahorro, pero que también añade un riesgo extra a la hora de pagar el importe del crédito. La diferencia con el resto de créditos es que el tipo de interés de referencia es el 'Libor', un índice que se fija en función de cotización del dólar y el yen en la Bolsa de Londres.
Se calcula que con el yen nipón bajo mínimos, es posible alcanzar un ahorro de hasta 120 euros en la letra mensual con una hipoteca media de 120.000 euros. No se recomienda este tipo de hipoteca a pequeños ahorradores, salvo que obtengan los ingresos en la divisa que han determinado para su préstamo.
La diferencia con otros índices, por ejemplo, con el más bajo, el Euribor (que está a poco más del 2%), es bastante significativa: actualmente el Libor a un año sobre el dólar no llega al 1,2% y sobre el yen ni siquiera alcanza el 1%. El peligro está en que se revalorice la moneda: en ese caso, obviamente, se encarece la cuota que hay que pagar. Hoy los tipos de cambio pueden favorecer al prestatario, pero en poco tiempo es posible que le perjudiquen: a corto plazo la apreciación de las divisas puede incrementarse hasta el 20% con el consiguiente encarecimiento de las cuotas. -Ojo con esto-
Por último y para terminar decirle que normalmente este tipo de hipotecas no las ofrecen los bancos en su cartera de productos hipotecarios. Por ejemplo el Banco Zaragozano sí dispone de una hipoteca especial de estas características, y que se contrata por Internet.
Si se lo han ofrecido a usted infórmese antes de dar un paso en tal sentido, pregunte en base a todo lo que le he indicado aquí, después decida cuánto riesgo quiere asumir en función de un ahorro que la situación actual le permite, pero ¿y en el futuro? Supongo que no tiene pensado firmar una hipoteca a menos de cinco años, de ser así ya le aconsejo que lo contrate.
Reciba un cordial saludo amigo.