Hipoteca por divisas

¿Quién me podía explicar y decir si conviene cambiar a las famosas hipotecas en divisas?
Es que a mi alrededor se están haciendo muchas pero yo creo que los bancos no dan "duros a cuatro pesetas" y no se si es tanto chollo. La verdad que los simulacros que hacen es que te dejan frio al ver tanta diferencia.

1 Respuesta

Respuesta
Se debe o se puede hacer con entidades solventes, con empresas que van a velar por nuestra hipoteca. Se trata de referenciar nuestra hipoteca al Libor y a divisas más o menos fuertes asociados a este referente de interés del dinero (el yen, la libra, el franco suizo, etc). Se trata de jugar con los diferenciales de cambio de las divisas para obtener intereses más bajos en los préstamos hipotecarios.
Es una forma de jugar con nuestra hipoteca como si fuera una inversión cuyo objetivo es el ahorro mensual de cantidades a amortizar. AL final nos sale la hipoteca más barata. Hay que estar controlando el comportamiento de las divisas y el índice de referencia para cambiar en el momento oportuno a la moneda que nos transmita mayor confianza.
Pero merece la pena o tu consideras que tiene mucho riego. Es que yo ya tengo hipoteca y entre que cancelo una me meto en la otra y si tengo que estar pendiente de la fluctuación de la mooneda... yo quiero estar libre de todo eso y simplemente que si me decido sea con el convencimiento de que en 25 años que es como la tengo ahora no me van a venir con "sorpresitas" sobre todo el banco, que me metan una comisión por tal.. gastos de cambio de moneda... revisiones mensuales... etc
Si no quieres tener sorpresas, la moneda más estable de las referenciadas es el Franco Suizo, aunque no bajarás mucho el importe mensual de la letra. El yen japonés está en mejores condiciones de interés pero es mucho menos estable y puede dar sorpresas en el momento menos esperado.
Si tienes a una entidad contratada, de las muchas solventes que realizan estas operaciones, ellos mismos se encargarán de velar por el tipo de cambio que más te beneficia, luego habrá que calcular si los costes merecen la pena en comparación con los intereses a devengar.
En economías domésticas apretadas, la hipoteca multidivisa es una solución al problema de la liquidez producto de las cargas fijas causadas por la letra del inmueble, aunque tampoco es la panacea.
Gracias, creo que me quedo como estoy porque a parte de darme mucha "pereza" empezar a hacer números y comerme más el coco con todo esto ya hay más gente que me ha dicho que no es ningún chollo. Seguiremos apretándonos el cinturón más y más... un saludo.