¿Valor tasación o compra?

¿La pregunta es si los bancos me darán la hipoteca sobre el valor de tasación o sobre el valor de compra? El caso es que yo compro la vivienda por 250.000 Euros y la tasación sale por aprox. 300.000. El primer banco me ha dicho que a partir de 240.000 euros piden contrato de arras o de compraventa y es posible que me den ese valor(250.000)y no el de tasación. Yo necesito más para pagar los gastos y los muebles. Busco más bancos o me pedirán todos el contrato de compra-¿Venta o arras?

2 respuestas

Respuesta
Ten en cuenta que los bancos suelen dar el 80% del valor de tasación, salvo que seas funcionario o tengas una nómina especialmente estable, en cuyo caso pueden subir al 100%. Por tanto, lo normal, es que te den 240.000; lo hacen por el valor de tasación, si tu compras más barato mejor para ti. En cualquier caso, si les dices claramente que necesitas para gastos, lo más fácil es que te lo hagan.
Si quieres te puedes inventar una mentirijilla, puedes decir que el resto hasta 300.000 lo has pagado en "B" y que no te dan contrato ni recibo por ese importe, como es una práctica bastante habitual, suelen creerlo.
En esto hacienda no se mete, problema podría haber solamente cuando te desgraves por los pagos de la hipoteca, que realmente no te deberías desgravar por todo, si no solo por la parte que corresponde a pago de la vivienda. Si quieres puedes deducir esa parte que no es vivienda, pero la realidad es que es demasiado sutil para que hacienda se de cuenta, es muy difícil que lleguen a tener medios suficientes para controlarte tanto.
Respuesta
Si la casa la valoran en 300 puede haber bancos que te del el 100 %, es cuestión de aportar alguna garantía más o tener amistad y confianza con el director de la suscursal. Es normal que los bancos solo den entre el 80 y 90 % del valor de tasación, aunque dependiendo de tu capacidad económica ( capacidad de reembolso) pueden darte incluso más del 100 % del valor de tasación. Es cuestión de buscar. Banco Santadnder y caja Madrid suelen hacerlo.