Gastos bancarios por disolución de condominio.

Compre con mi pareja una vivienda habitual no estamos casados ahora nos hemos separado y yo me quedo con la vivienda he ido al banco y me han indicado que lo correcto es hacer una disolución de condominio hasta aquí bien pero me han presentado unos gastos y condiciones que creo que son desmesurados paso a comentarte la hipoteca costa de dos una por valor de 13.989 y la otra 211.427 las dos avaladas anteriormente por mis padres, bueno pues ahora me presentan los soguientes gastos para hacerme cargo yo de dichas hipotecas.
Provisión de fondos de disolución de condominio 4.070
comisión de subrogación dee préstamo de 13.989 - 140
comisión de subrogación de préstamo de 211.427 - 1.057
seguro de protección de pagos 2.579,42 esto me ha comentado el banco que es por si me falla el trabajo he de decir que es un contrato indefinido de hace 7 años y mis padres que me avalan trabajan los 2 y ademas me avalan con su piso y otra vivienda más que tienen o sea 2 viviendas
seguro de vida por valor de 165
bueno en total los gastos ascienden a 8.012 euros.
A se me olvidaba además el banco me ha comentado que mi interés del 3 % actualmente pasará a ser el 3,95 % por hacerme cargo yo de la hipoteca porque según ellos es una operación de riesgo.
A mi la verdad me parece excesivo ellos están esperando que vayamos al notario y firmemos . Te agradeceré a la mayor brevedad posible me indiques como ves esta oparacion.

1 respuesta

Respuesta
Comentarte que claro, pase lo que pase, al realizar esta operación tus condiciones van a empeorar. Piensa que el banco si te dejara las mismas condiciones está perdiendo garantías y por lo tanto se tiene que asegurar del pago (de ahí los seguros: el de vida y el de protección de pagos). Y piensa también que al haber mayor riesgo de impago ha de cobrarte (de ahí que te suba el tipo de interés). Entiendo que esta situación sea perjudicial para ti. Piensa que la Entidad te pone su oferta sobre la mesa y tu tienes la opción de aceptarla o no, puedes ir a otra entidad y subrograte.
Respecto a los gastos, los de subrogación si te fijas es el 1% del préstamo, lo que suele ser normal.
Y la provisión que te realizan, no me parece excesiva. Ten encuenta que las provisiones se suelen calcular por encima de lo que se estima por lo que suele sobrar dinero que posteriormente te abonarán.
Se que estas cosas no son de buen gusto, que pase todo esto y que encima te toque desembolsar 8.000 euros que realmente no sabes muy bien a donde van y que para rematar te quedas con una hipoteca de 220.000 euros. Yo creo que tu banco está haciendo bien las cosas, pero como te digo, tienes la opción de mirar en otras Entidades y buscar ofertas mejores en cuanto a la subrogación. Pero va a estar difícil encontrar algo mejor.
Un saludo y espero haberte podido ayudar. Muchísima suerte.
Gracias por contestar tan pronto pero tengo otra duda crees que el seguro de protección de pagos no es muy alto pues teniendo en cuenta que si hubiera algún impago siempre estaríamos los avalistas para responder por el. Nuevamente muchas gracias y perdona por las molestias
Perdona, se me ha pasado explicarte como funciona el seguro, mira que tenía pensado decírtelo.
El seguro únicamente cubre un porcentaje de la vivienda, es decir que si la vivienda vale 250.000 euros, el seguro no te cubre ese total.
La entidad te suele dar el 80% de la tasación teniendo tu que poner el resto para la compra de la vivienda. En este caso lo que posiblemente haya pasado es que el precio de la vivienda haya bajado y no cubra ese 80% por lo que la Entidad haya perdido garantía, he incluso la hipoteca sea mayor al precio de la propiedad.
Ahora el Banco de España está mirando con lupa estas operaciones y se ha de justificar bien los préstamos que se den por encima de este 80%. Como bien dices el préstamo está totalmente garantizado por tu vivienda como por la de tus padres. Pero el banco tiene su propia política y cree que es necesario además de todas las garantías tener este seguro.
Puedes negarte y ver si ellos tragan y aceptan firmar la operación sin tener que contratar este seguro.
Decirte que el precio del seguro ha de ser correcto, ya que este tipo de seguros es muy caro.