Cuentas sin movimientos contables

Tengo interés en saber que hacer con esas cuentas contables de proveedores, clientes o demás, que bien porque ya no se trabaja con ellos, por fallecimientos o por lo que sea, no se tiene relación con ellos desde hace muchos años, pero siguen estando en las listas de cuentas contables.

¿Hay qué seguir manteniéndolas siempre aunque sepas que siempre van a estar a 0?, ¿O se pueden eliminar y en su lugar poner proveedores o clientes nuevos?.

1 respuesta

Respuesta

Eso de purgar cuentas que ya no sirven y utilizar sus códigos para cuentas nuevas tenía su sentido cuando existían limitaciones en los ordenadores, bien por capacidad, bien por ralentización porque las bases de datos se volvían lentas e inestables por el volumen de datos que acumulaban. Pero ya hace tiempo que los dos problemas dejaron de ser problema, con los PC con los que ahora contamos hace falta mucho volumen para ralentizar las bases de datos actuales, y muchísimo más volumen para agotar las capacidades de almacenamiento que ahora disponemos.

Obviamente, estas purgas son a gusto del consumidor. Yo opté por no hacerlas desde hace tiempo, ya que tener muchas cuentas no es ningún impedimento para trabajar, los sistemas de búsqueda son muy rápidos, y casi que tener una base de datos grande es más interesante que perjudicial. Pero tú mismo. Ahora, la mayoría de los programas contables comparten el fichero de subcuentas y de datos fiscales para todos los años abiertos, ten en cuenta esto porque puedes dejar inoperativos años anteriores que todavía tengas en tu programa, que por desaparecer algunas subcuentas no rulen bien o den errores.

Pero impedimento legal, ninguno. Es a gusto del consumidor.

Suerte, y no olvides valorar la respuesta.