Que tengo que revisar al cierre de ejercicio del año.

Soy una chica que acaba de empezar en el mundo de la contabilidad( Contaplus 2009), y ahora estoy intentando cerrar el ejercicio; pero según el gestor tengo que comprobar varias cosas antes de cerrar el ejercicio. En general se que tengo que contabilizar todas las facturas que hayan quedado pendientes del ultimo cuatrimestre, pero a aparte de esto: que cuentas tengo que comprobar, ¿o qué podría hacer para asegurar que todo esta hecho correctamente?

1 Respuesta

Respuesta

Lanza un balance de sumas y saldos a nivel subcuenta completo. Te saldrán todas las subcuentas con saldo y/o movimiento que tengas. Empieza por la primera y acaba por la última. Debes revisarlas todas.

¿Y qué debes revisar? QUe el saldo que consta en la subcuenta es el que tiene que estar. Sencillamente. En el grupo 1 revisar que se hacen los asientos de aplicación de resultados de los ejercicios, que se traspasa convenientemente el endeudamiento de largo a corto, etc., en el grupo 2, que el inmovilizado está bien contabilizado y bien amortizado, que no hay saldos incorrectos en ninguna cuenta. En el 3, que los saldos de existencias están conforme al inventario anual de final de ejercicio... etc., etc., etc.

Mira Sandra, esto no lo suele hacer ni el 10% de los contables, y si todos lo hicieran, ya te garantizo que el 99% de los errores que se detectan en años posteriores se solucionarían en esta revisión. Es tedioso hacerlo, pero es imprescindible. Sólo así podemos afirmar que la contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa.

Una cosa muy importante es revisar que los criterios se mantienen uniformes en el día a día contable. Me refiero por ejemplo a que un mismo tipo de gasto se contabilice siempre en la misma subcuenta de gastos, que si diferencias proveedores de acreedores que eso se haya hecho bien siempre, etc.

Mira, los contables pasamos una revalida cada año, y lo que hay que hacer para pasarla es este trabajo. Si tomas como norma hacerlo, aunque te suponga un esfuerzo añadido, ganarás mucha profesionalidad muy rápidamente, te lo aseguro.

Pero como te he dicho al principio, la mayoría de los contables no suelen hacer este trabajo, o lo hacen sólo con las cuentas de tráfico (grupos 4 y 5), y así les luce el pelo luego. Una cosa que no asumimos es que los contables somos personas, y las personas se equivocan. El error humano (un baile de un dígito, una subcuenta mal aplicada por error...) es normal, lo raro sería una persona que no se equivocara. La única manera de detectar todos estos errores, que suelen ser pocos, pero existen, es puntear toda la contabilidad de nuevo, comprobando que los saldos de TODAS las subcuentas son correctos.

Suerte, valor y al toro.

Ya me dices si te sirve de algo mi respuesta.

Gracias por tu respuesta, es una buena forma de comprobar que todos los saldos están correctos, esta semana lo pondré en practica y a seguir aprendiendo.