¿Contabilizo una fra. De compra de maquinaria en el grupo 6 o la meto en inversión y amortizo?

He abierto un taller mecánico y la maquinaria y herramientas varias debo meterlas en libro registro bienes de inversión y hacer sus amortizaciones? ¿O las llevo a la cuenta del grupo 6? Otra duda: Puedo entregar facturas simplificadas (sin datos del cliente) a esos clientes que "no quieren factura", ¿siempre qué el importe no sea superior a 300€? Y si pagan con tarjeta, ¿debo hacer factura o también sirve la simplificada?

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado, toda la maquinaria y herramientas que has comprado debes abrir un asiento contable, por un lado con una cuenta del grupo 6 (compras y gastos) y como contrapartida, una cuenta del grupo 2 (maquinaria, herramientas) para que te aparezcan en balance. Lo que pasa es que al ser una empresa pequeña, quizá no estés obligado a llevar ese libro registro, ahí no estoy yo muy seguro.

Libro registro de fac. emitidas, de fac. recibidas y libro registro bienes de inversión. Estos son los libros que debe llevar el autónomo, creo.

Y qué me dices de la factura simplificada?.

En tema de facturas yo no estoy muy puesto. Lo único que te puedo decir es que una factura legal y oficial, aunque sea simplificada, hay unos requisitos mínimos que debe llevar, que son: nombre y dirección fiscal del destinatario o comprador, y el NIF o CIF. Si te pagan con tarjeta, te recomiendo hacer factura oficial ya que el cobro va a través del banco.

Bueno, según he leído, la factura simplificada sustituye desde enero 2013 al ticket que dan en las tiendas y entiendo que se puede utilizar cuando el importe no supere los 400 € iva incluido. En ella, según la página de hacienda tienen que ir los datos del que hace la factura , pero no los del cliente. En el taller hay cambios de aceite, reparación de pinchazos por ejemplo que no llegan a este importe, por eso he pensado que podría utilizarla.Qué opinas?

Si sustituye a un ticket, entonces solo hacen falta tus datos, claro. En este caso, remítete a las indicaciones que da Hacienda. Si según ellos se te permite hacerlo, adelante.