Autónoma dos epígrafes

Tengo dos epígrafes como autónoma, quería saber si la contabilidad (aunque sea a nivel personal) y los registros es mejor llevarlos separados o juntos.. El iva ya me he enterado que lo presento junto...

1 Respuesta

Respuesta
A nivel oficial has de presentar un sólo libro de compras, ventas y bienes de inversión.
A nivel personal, depende de la información que quieras obtener. Si tienes interés por saber cuánto facturas por cada actividad y cuánto te cuesta cada una, tendrás que llevarlas en registros separados. Si te da igual esa información porque no es relevante, no tienes por qué tomarte la molestia de hacerlo por separado.
Gracias por tu rápida respuesta, sólo una consulta más respecto a los dos epígrafes, y la presentación de libro. El libro de bienes de inversión qué es, ¿qué se anota? ¿Y los gastos o ventas de los que no tenga factura se pueden presentar los tiques? Gracias
El libro de bienes e inversión es el que se utiliza para anotar las compras de inmovilizado. (Inmovilizado es todo aquello que se compra para no venderlo, como es el caso de un ordenador, una furgoneta, un local, maquinaria, utillaje, etc. siempre y cuando se utilice para la actividad, claro.) Estas compras no computan como gastos, sino como inversiones y se amortiza una parte anualmente que es lo que se declara como gasto. Es como si el gasto de la compra de un bien lo dividieras en varias partes y cada año te desgravaras una parte como gasto, en vez de hacerlo de golpe el año en que lo compras.
Los tiques son documentos sustitutivos de las facturas y están reconocidos legalmente, para lo cual deberán estar cumplimentados tal como dice la ley para desgravarse esos gastos: Deben llevar los datos completos de quién lo emite, la fecha, la numeración correlativa, el detalle de lo comprado, el importe y el porcentaje de IVA como mínimo, con la leyenda "IVA incluido". No todos los tiques cumplen la ley y por lo tanto no te los podrás desgravar correctamente. Lo que no puedes es desgravarte el IVA de esos tiques, porque la ley del IVA exige que en esos documentos deben aparecer tus datos completos (no vale escribirlos a mano, ni tan siquiera por el que los emite), te deben hacer una factura en regla para poder desgravarte el IVA.
Hola de nuevo, me gusta como te explicas y he entendido bien lo de los bienes de inversión. Pero con lo de los tiques tengo dudas, especialmente con los tiques que yo emito, uno de mis epígrafes es de confección, por lo que las ventas son a particulares y no tengo porqué hacerles facturas, en Hacienda me dijeron que podía entregar tiques (numerados y bien hechos, como dices), y que luego los podía presentar para el IVA, ¿es cierto?
Y otra cosa con los gastos que no tienen factura, por ejemplo servicios de profesionales que no están dados de alta, y que no emiten factura (desarrollo de web's, maquetación de publicidad, ...), cómo registro esto, ¿cómo los llevo al final de año..? ¿Cómo el IVA?
Y entonces los tiques de dietas, ¿compras pequeñas los contabilizo como gastos pero no puedo desgravarlos para el IVA?
Muchas gracias por tus respuestas, siento estar tan liada...
Garbiñe
En cuanto los tiques, es correcto lo que dices. Debes guardarte una copia de cada uno durante 6 años y estar expedidos de froma correcta.
Los gastos que no tienen factura no te los podrás desgravar, ni el IVA ni el gasto. Los profesionales que no estén dados de alta son ilegales y por lo tanto no pueden emitir facturas legales. Lo que hace todo el mundo (que no es lo que te digo yo que hagas), es "esconder" una parte de los ingresos que se hacen no declarádolos ni ingresarlos en ningún banco, y así con ese dinero en efectivo (negro), pagar esos gastos que no se pueden declarar. Un error frecuente es pagar esos gastos con cargos en la cuenta del banco, de forma que es fácil para un inspector descubrirlos.
Esos tiques de dietas y compras pequeñas que dices, si no están bien confeccionados no sirven para desgravar el IVA, pero todo profesional tiene derecho a que se le emita una factura y un tique de forma correcta para poder declararlos como corresponde, por lo tanto si eres asidua de algún bar o de alguna tienda, lo mejor es que les pidas una factura al mes que englobe todos los tiques.