Contabilización ajuste de subvenciones

Buenas tardes. Tengo una duda respecto las subvenciones. Resulta que me he encontrado con un caso de una empresa que aplicaron un coeficiente incorrecto en las subvenciones de capital y la imputación a resultados fue menor de lo correcto en los años anteriores. Ahora si quiero ajustar a la cantidad correcta tendría que hacer 130 a Reservas, mi duda está respecto el impuesto de sociedades. Si los ingresos de años anteriores no contabilizados los ajustó contra reservas, que pasa con el impuesto de sociedades? Que contabilización tendría que hacer? Ya que si ajustó contra reservas no figura en el PiG y el impuesto de sociedades toma como referencia el resultado contable antes impuestos.

1 Respuesta

Respuesta

Mi especialidad no es la fiscalidad, y en ciertos aspectos particulares de la tributación se me escapan un poco, no soy asesor fiscal. Pero sí que te digo es que si hiciste una imputación incorrecta del impuesto de sociedades de los años anteriores, tendrás que presentar una declaración complementaria que subsane el error. Ello implicará, seguramente, sanción y comprobación por parte de la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa si corriges el dato en el ejercicio actual?

Si lo corrijo en el año actual tendría una subida de ingresos importante por eso lo quería realizar contra reservas como si fuera un error. Pero claro si lo hago contra reservas me imagino que esto generará algún tipo de diferencia en la base fiscal o lo que tu dices corregir las declaraciones de los años anteriores. A lo mejor lo más fácil sería contabilizarlo como mayor ingreso del año en curso y esperar que hacienda no detecte nada raro. Se trata de una pequeña empresa que ni se audita ni nada. Lo que pasa tiene bastantes errores en las amortizaciones acumuladas y sobretodo en el traspaso a resultados de las subvenciones de capital y ahora lo tengo que corregir.

Tienes papeletas para que la Agencia Tributaria lo detecte. Pienso que quizás deberías dejar el tema en manos de un buen asesor fiscal. Yo no lo soy, como ya te he dicho.

Te digo que es posible que se den cuenta porque no les va a cuadrar lo que declaras por ingresos de subvenciones y lo que ellos tienen. Cada vez pueden cruzar más datos.

Suerte!