Emitir factura sin iva

Sé que las facturas a editoriales (por servicios de traducción) van sin IVA.

Pero no sé si también debo emitir una factura sin IVA a una agencia de traducción intermediaria. Es decir, la editorial encarga la traducción a la agencia y esta me encarga a mí una parte de esa traducción.

Resumiendo, ¿mi factura a la agencia intermediaria debe ir con o sin IVA? La agencia facturó a la editorial sin IVA, claro.

2 respuestas

Respuesta

Pues mujer, la legislación del iva es muy compleja y tiene muchísimos supuestos. Estar al día de todos es complicado.

MIra este enlace, consulta el ejercicio 2012

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/IVA/IVA.shtml

Seguramente ahí encontrarás la respuesta.

Yo no conozco toda la legislación al respecto, date cuenta que estar al día de todo es bastante complicado.

Respuesta

La ley de IVA establece que los servicios de traducción están sujetas, pero exentas de IVA independientemente a quien hagas la factura (a la editorial o a una agencia de traducción intermedia). Te dejo el articulo exacto de la ley.

La Ley 37/1.992 del Impuesto Sobre el Valor Añadido (I.V.A.)

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores.
Uno. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:
[…]
26º. Los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta fiscal estamos a tu disposición en nuestro blog de asesoramiento fiscal y tributario y en Facebook.