Contabilizar una póliza de credito

Debido a los problemas financieros de mi empresa hemos solicitado una póliza de crédito de 150.000 euros, la cual nos ha sido concedida. El saldo del banco es de 25.725 euros, por lo que no llegamos para pagar a proveedores. ¿Mi pregunta es como contabilizar la póliza cuando la recibamos y como contabilizar también los pagos a proveedores bien utilizando la 572 o la 520? ¿Sidisponemos de los 150.000 euros de una vez, se pasan a la 572 directamente y se trabaja solo con esta o a partir del abono se trabaja con la 520? ¿La póliza hace subir el saldo del banco?

1 Respuesta

Respuesta

De entrada ¡Enhorabuena! Sois de los poquitos que tenéis todavía acceso al crédito...

Lo normal es que utilices, a partir de la apertura de la cuenta de crédito, una 520. Su funcionamiento es como la 572, lo que pasa es que suele tener saldo negativo, y la 572 saldo positivo.

Utiliza la 520 como una cuenta más de tesorería, con la misma operativa que la 572. En cuanto a la operativa del banco, lo normal es que el banco, a partir de la apertura del crédito, lo que hace es autorizar que utilices la cuenta hasta un saldo negativo de 150.000 euros, que es el crédito que tenéis, pero que no cambie de numeración ni nada. No es como un préstamo, que te abonan el saldo en la cuenta corriente, y por un lado tienes ese importe y por otro tienes un préstamo de 150.000. No, de lo que se trata acá ahora es que vas a tener esa disponibilidad, nada más.

Espero haberme explicado bien, si tienes alguna duda sigue preguntando.

gracias por tu pronta respuesta, hasta ahí todo bien, pero tengo que pasar el saldo del banco, es decir los 25.725,00 euros a la 520 y todos los pagos y movimientos de banco operar con esta cuenta?

25.725,00 (520) a (572) 25.725,00

y dejar la cuenta de banco a 0.

y luego ya

xxxx (400) a (520) xxxxxxxx

(600)

(410)

seria correcto asi?

Si, claro. Lo que no comprendo es que hace la 600 por en medio...

la 600 es simplemente por generalizar las cuentas de gastos. Me sigue quedando la duda de que hacer con los 150.000 euros, como contabilizarlos. Seria de esta forma:

150.000 (572) a (520) 150.000

y si es así, operamos entonces con la 572 o la 520 ?, pues si lo hacemos con la 520 al contabilizar todos los gastos por ahí lo que hacemos es aumentar el saldo de esta cuenta.

Perdona pero estoy hecho un lio.

Espero que me ayudes.

NO HOMBRE NO! A ver, de partida lo que contratas con tu banco es una disponibilidad. Es decir, si necesitas, puedes ir tirando de números rojos en tu cuenta corriente. Eso es una cuenta de crédito. Así que de entrada el saldo de esa cuenta es 0. Conforme vayas gastando (disponiendo) el saldo irá pasando a negativo. Funciona como cualquier otra cuenta corriente, lo que pasa es que se contabiliza en la cuenta 520, y admite saldos negativos.

Finalizado el plazo del crédito, tendrás que dejar la cuenta en positivo, o te cobrarán como si estuvieras en descubierto.

A título práctico ¿qué haces? Pues a fecha de vigor de la cuenta, si el banco no abre una nueva, lo que tienes que hacer es traspasar el saldo de la 572 a la 520, y ya operar como si fuera la 572, simplemente eso.

¿Lo comprendes?

Los 150.000 son solo el crédito máximo que te permiten, y sobre el que calcularán la comision de lo no dispuesto, en su caso y si os la cobran.

En fin, no se qué más decirte.

en definitiva, traspaso los 25.725 euros de la 572 a la 520 y utilizo esta para operar con todos los movimientos de gastos diarios.

¿Es así?

Parece bastante fácil si este es el procedimiento.

Claro, si es que es más sencillo que todo ese lío que te estabas montando...

De todas formas no te sientas mal, las cosas más sencillas son las que más nos cuesta ver, precisamente porque no aceptamos que puedan ser tan sencillas. Es paradójico, pero es así.

Suerte.

gracias por tu ayuda, ya me he quedado mas tranquilo. Te iré preguntando por otros problemas que me vayan surgiendo. gracias de nuevo. saludos