Contabilidad

Para asegurar el control del efectivo, ¿en la empresa solo se debe pagar con cheque?

1 respuesta

Respuesta
Para asegurar el control de todas las partidas patrimoniales y del conjunto de las operaciones realizadas por una empresa, ésta debe contar con un buen Sistema de Control Interno.
Se exponen a continuación los principios básicos de gestión y organización que deben regir el funcionamiento de cualquier empresa moderna con proyección de futuro.
a) Definición y puesta en aplicación de un Plan Estratégico que, con un horizonte temporal no inferior a tres años ni superior a cinco, permita contemplar y coordinar la gestión global de la empresa en el medio/largo plazo.
b) Definición y puesta en aplicación de un adecuado Control Presupuestario que permita evaluar, ajustar y, en su caso, actualizar, las previsiones del Plan Estratégico en el corto plazo.
c) Designación de un Comité de Dirección que asuma adecuadamente las labores de gestión, organización y control; siempre en referencia a la filosofía básica de la empresa y en el marco del proyecto de desarrollo de la misma recogido en el ya citado Plan Estratégico.
d) Definición y puesta en aplicación de un Organigrama Jerárquico y Funcional General, claro, completo y preciso, en el que se defina la división departamental o por áreas de responsabilidad de la empresa, la estructura interna de cada departamento o área, y la atribución de las tareas, funciones y responsabilidades de todos y cada uno de los directores, cuadros y mandos intermedios de la empresa.
e) Definición y puesta en aplicación, como desarrollo del Organigrama Jerárquico y Funcional, de los Manuales de Tareas y Funciones correspondientes a todos y cada de los directores, cuadros y mandos intermedios de la empresa.
En dichos Manuales se recogerán, para cada puesto definido en el Organigrama General, el detalle de las tareas y funciones que le son propias, la información que genera y/o recibe, su línea de dependencia (ascendente y/o descendente), así como su línea de sustitución.
f) Definición y puesta en aplicación del Manual de Procedimientos y Circuitos Administrativos, de forma que permita gestionar, organizar y controlar el flujo de información dentro de cada departamento o área de responsabilidad, así como los flujos interdepartamentales.
g) Definición de las necesidades de información a todos los niveles en base a los principios de utilidad, homogeneidad y oportunidad; eliminando duplicidades y contradicciones.
h) Implantación y puesta en funcionamiento de todos los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios y suficientes para que todos los aspectos organizativos expuestos en los puntos anteriores puedan desarrollarse adecuada y eficientemente.
i) Definición y asignación de los objetivos a corto, medio y largo plazo de todos y cada uno de los departamentos o áreas de responsabilidad, en función de los objetivos generales de la empresa y en el marco del Plan Estratégico a medio/largo plazo de la misma.
j) Gestión, organización y control, por parte del Comité de Dirección, del cumplimiento individualizado y de la integración global de dichos objetivos en el marco del Control Presupuestario a corto plazo.
k) Apoyo y colaboración, a titulo personal o colegiado, de los socios de la empresa a los órganos de dirección de la misma para la definición de los objetivos, la ejecución de las tareas y el control de los resultados.
El cumplimiento de estos requisitos básicos, entre los que cabe destacar una clara atribución de TAREAS, FUNCIONES y RESPONSABILIDADES puede y debe garantizar la efectividad de todas las operaciones en todos los niveles de actuación de la empresa, desde el de Dirección hasta el de Producción.