Inmovilizado

Hola!
Mi consulta es la siguiente, tenemos un edificio propiedad de una empresa en el que desarrolla sus actividades, la empresa realiza una serie de obras para habilitar una sala de calderas (tirar tabiques y poner las máquinas), los gastos de esa sala donde loa activamos, ¿en construcciones o en instalaciones técnicas?

1 respuesta

Respuesta
Si las obras incrementan el espacio útil (ampliación) o prolongan su vida útil y/o la productividad (mejora) del edificio industrial, el importe de las mismas se incorporará al valor contable de dicho edificio.
Si la obras sólo suponen una reorganización del espacio existente, entonces puede hablarse de reforma o mantenimiento y constituye un GASTO CORRIENTE del ejercicio.
La maquinaria, evidentemente, se registra contablemente por separado atendiendo a la naturaleza de cada equipo en particular.
Antes de todo agradecerte la rapidez en que me has contestado, pero quisiera hacerte una aclaración, esta empresa es una fundación con lo que no fabrica nada; las obras no han consistido en ampliar el espacio útil pues la sala ya estaba hecha y ya tenía calderas, lo que sucede es que las instalaciones eran muy viejas y no funcionaban con lo que las han cambiado, por ello han tenido que por un lado volver a habilitar dicha sala y los paletas han hecho obras, y luego han tenido que comprar nuevos tubos y demás materiales y hacer alguna instalación de nuevo, con lo que, ¿qué es lo que me sugieres? Puesto que las factura la tengo totalmente desglosada en m de tubos, cables, mano de obra... creo que si dichas obras tuvieran carácter de permanencia las podríamos activar todas en construcciones (es decir si no se pudieran desmontar)porque entiendo que incrementan el valor del edificio, ¿pero si las instalaciones las pudiéramos desmontar que deberíamos hacer? ¿Poner en construcción las mano de obra y los tubos y demás en instalaciones? En el caso de que hubieran cambiado las calderas, ¿irían en maquinaria? Gracias
Una aclaración previa: una FUNDACIÓN no es una EMPRESA sino una ESAL (Entidad sin ánimo de lucro). No obstante, una Fundación puede realizar ACTIVIDADES ECONÓMICAS ligadas o no a la realización de sus fines.
La calefacción no es un elemento ni INDISPENSABLE ni INSEPARABLE del edificio. Así pues, si se ha instalado una nueva calefacción, todos los gastos asociados a la misma han de registrarse como UN ELEMENTO DEL INMOVILIZADO MATERIAL INDEPENDIENTE DEL EDIFICIO. La cuenta apropiada sería una subcuenta de la (225) o de la (229).
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.