Dietas

Mi pregunta es la siguiente: ¿En qué cuenta refleja una sociedad los partes de dietas firmados por el trabajador? La duda estaría entre que figuraran en un desglose de la cuenta (640) como gastos de personal o la cuenta (629)como gastos de viaje. Normalmente, este documento firmado no tiene otros soportes (tickets, vales de comidas), sino que es el único documento que soportaría su inclusión como gasto.
Muchas gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Las denominadas "dietas" forman parte de la retribución del trabajador, sea porque están contempladas en el Convenio del sector o de la actividad, sea porque se hayan pactado contractualmente. Así pues, el registro contable de las "dietas" - como el de los "gastos de desplazamiento" - se ha de realizar en una subcuenta de la partida "(640) Sueldos y salarios".
Otra situación diferente resultaría en el caso de que un empleado pagara POR CUENTA DE LA EMPRESA, por ejemplo, un billete de avión. Si la factura correspondiente - emitida por la Agencia de Viajes expendedora del mismo - ha sido emitida a nombre de la empresa, el pago realizado por el empleado tendría la naturaleza de un SUPLIDO y no formaría parte de su retribución. En este caso, el importe del billete se registraría contablemente en la cuenta (627), en la (629) o incluso en la (607), según fuera la naturaleza y el motivo del viaje.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.