Gastos bancarios

Hola, mi consulta es la siguiente:
Un cliente ha tenido por costumbre devolver todos los giros bancarios durante un tiempo, lo cual ha ocasionado a mi empresa unos gastos bancarios considerables. Dichos gastos han sido cargados al cliente.Mi pregunta es:cuando este cliente pague estos gastos, ¿a qué cuenta debo imputarlos?. Muchas gracias.
Respuesta
Realmente cuando un cliente vende un producto, en su precio lleva implícito los costos de venta, los gastos operacionales de venta y los gastos no operacionales (gastos bancarios).
Realmente los gastos bancarios no son problema del cliente sino de la empresa que no dispone de recursos suficientes para el pago de sus obligaciones. No es problema del cliente porque a el no le interesa que el proveedor tenga que incurrir en gastos financieros, pues le compraría a otro que no tenga esos gastos:
De resultar ESTA SITUACIÓN cuando la empresa paga los gastos los lleva a GASTOS FINANCIEROS contra la cuenta de BANCOS, ahora cuando la distribuye entre sus clientes los lleva a la cuenta de INGRESOS POR COBRAR contra una cuenta de RECUPERACIÓN DE GASTOS FINANCIEROS.
Cuando el cliente pague se debita CAJA contra la cuenta INGRESOS POR COBRAR.
Todo depende de la ley tributaria que más convenga.
Angel maría Fierro