Como contabilizar las comisiones

hola, tengo una duda, expongo:

llevo la contabilidad de un supermercado, entonces hay una sección de carnicería ajena a nosotros, es decir, nosotros nos llevamos el 10% de las ventas de la carnicería, le problema me surge porque la venta de la carne pasa por la caja del supermercado, con lo cual la caja que me dan a diario es la caja total.. Entonces cada mes se transfiere a la carnicería el 90% de sus ventas.. Ello no me hacen ninguna factura porque realmente no les compramos nada, pero por otra parte realmente nosotros somos quien vendemos al cliente al pasar los tickets por la caja.. Y estoy hecho un lio de como contabilizarlo, por que hasta ahora la única forma de poder justificar esas transferencias es por tickets.. Pero como debo contabilizar estas acciones???

1 respuesta

Respuesta

Hay una cosa que aclarar para saber que apunte hacer, pues la contabilidad es el reflejo de la actividad económica que se produce, no de lo que a nosotros nos pudiera parecer que ocurre.

Si en el supermercado se factura con el CIF o DNI del que explota el supermercado, éste está asumiendo la responsabilidad mercantil de comerciante empresario según el código de comercio. Esto hace que aunque la carnicería no te facture, debería hacerlo. Así se resolvería el problema.

En muchas ocasiones la contabilidad nos lleva a caminos que aparentemente no tienen salida, porque no se está llevando a cabo adecuadamente el registro de la actividad económica.

Piensa que la carnicería recibe el 90% del dinero y fiscalmente parece que no recibe nada.

Espero haberte ayudado. No olvides valorar la respuesta.