Activos amortizados

Si tengo un activo en la empresa que estoy alquilando a otra empresa, pero este activo esta ya totalmente amortizado,¿puedo seguir alquilándolo?
Y si el activo fuese un piso y estuviese totalmente amortizado. ¿Puedo venderlo al precio que yo quiera? Por ejemplo una cantidad simbólica.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes perfectamente alquilarlo y sera un ingreso el que debas registrar
Igualmente puedes venderlo por el precio que quieras, solo que en este caso tendrás que reversar la cuenta en la que amortizaste el activo por el valor de la venta.
Lo mismo que descontar el activo por el mismo valor.
La otra contabilizacon sera bancos o caja contra el ingreso que corresponda.
Este es un concepto contable que es universal y general, es posible que la legislación fiscal de tu país (que no conozco) determine algún procedimiento especial, pero en todo caso sera muy similar a este.
El tratamiento contable es este, el fiscal quizás difiera un poco.
Si te queda alguna duda pregunta de nuevo.
Hasta pronto.
http://es.geocities.com/abccuentas/
Gracias por la respuesta, pero me queda una pequeña duda y es que no entiendo eso de reversar la cuenta en la que amortize el activo por el valor de la venta.Por ejemplo, imaginemos que tengo un piso que vale 100, y tengo amortizado el total. ¿Cómo seria el asiento contable si decidiese venderlo por 3? ¿Podría ser así?
Bancos 3; amortización acumulada del inmovilizado 100 a Piso 100;Beneficios del inmovilizado 3.
Mi país es España, y me suena que en cuanto a términos fiscales, el activo tiene que tener un valor según unas tablas, pero al estar amortizado ya no lo se.
Mira a ver si puedes echarme una mano.
Muchas gracias de antemano
Te diré como lo hacemnos en -colombia.
Supongamos que el activo vale 100 como tu dices y desde luego la amortización es de 100.
Luego se vende en 3. La contabilización la hacemos de la siguiente forma:
Bancos 3 contra Ingresos por venta de ativos 3
Y la otra contabilización es un débito a la cuenta amortización por 3 y un cedito a la cuenta activo por 3
La utilidad nos resulta de restarle a la venta el costo del activo, pero como el activo no tiene costo porque esta completamente amortizado entonces queda:
Venta 3 - costo 0 = 3 de utilidad.
Aquí no lo llamamos amortización sino Depreciación acumulada, que es lo mismo.