Error en la amortización

En la contabilidad de 2009 amortizamos libremente un inmovilizado pero no realizamos el ajuste extra contable por el pasivo como diferencia temporal sino que directamente lo llevamos a la cuenta 681. ¿Cómo lo podríamos solucionar? ¿Tenemos qué rehacer el impuesto de sociedades?. Era un inmovilizado nuevo pero que superaba los 601 euros. También me surge la duda de cómo amortizar lo que queda.

1 respuesta

Respuesta
A efectos prácticos y aunque la norma en estos casos indica que deberías hacer un modificación del Impuesto de Sociedades del año pasado, si el importe del gasto no es muy representativo en la cuenta de explotación lo dejaría como está, y regularizaría este año. Calcularía la amortización acumulada del bien en base a tablas y este ajustaría la diferencia que hubiese (tanto positiva como negativa). Mi consejo es que siempre conviene realizar la misma amortización contable y fiscal.
Gracias por tu contestación.
Pero, donde llevo la diferencia entre la amort. ¿Acumulada del bien en base a tablas y lo que realmente amortizamos? ¿Dotamos menos amortización este año por ese importe y en ejercicios futuros amortizar según tablas?
Te pongo un ejemplo numérico:
Valor del bien = 100 Euros
Coeficiente de amort: 20%
Caso A)
El primer año amortizaste 30 Euros (10 Euros más de lo debido). En ese caso deberías amortizar este año solo 10, y contabilizarlo como una amortización más
Caso B)
El primer año amortizaste 40 Euros (20 Euros más de lo debido). En ese caso este año no deberías realizar amortización
Caso C)
El primer año amortizaste 50 Euros (30 Euros más de lo debido). En este caso deberías realizar una amortización negativa de 10 Euros
Con todas estas fórmulas lo que consigues es ajustar la amortización acumulada en el segundo año a 40 Euros.
Ya te comenté que esto formalmente no es correcto pero en términos reales es lo más práctica porque la solución correcta supondría una rectificación de la declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2009.