Duda cálculo valor actual de un bien

Tengo una duda acerca del cálculo del Valor actual de una furgoneta que compré en 2006 por 15.000 euros y afecto a mi actividad (Comercio Menor textil y Conf. S/establ). Yo como persona física tengo Régimen en Estimación Objetiva de Modulista y Régimen de IVA en recargo de equivalencia.
En base a mi régimen, he estado amortizando de forma lineal con el coeficiente máximo de mi tabla de amortización, es decir, al 25%. Por lo que realizado el cálculo de la tabla amorticé los 15.000 euros en cuatro años por importe de 3750 cada uno.
Mi duda es, ahora para hacer un cambio de nombre de la furgoneta al venderla, me exigen que ponga el Valor actual neto contable del bien en base a mi registro contable y fiscal.
Así que sabiendo que el Valor Actual Contable es igual al Precio de Adquisición menos las amortizaciones acumuladas, el resultado que obtengo es, teniendo en cuenta que el bien ya esta amortizado porque han pasado los cuatro años:
VAC= 15000 - (3750 x 4) = 0
Por lo que me doy cuenta que no lo estoy haciendo correctamente y te agradecería saber cual sería el cálculo correcto y así mismo como lo obtienes.

1 Respuesta

Respuesta
Creemos que el cálculo que has realizado del valor neto contable de la furgoneta es correcto.
El valor neto contable (VNC), denominado en el PGC como valor contable o valor en libros, se corresponde, como bien indicas, con el importe neto por el que un activo se encuentra registrado en el balance menos la amortización acumulada y menos las correcciones valorativas por deterioro de valor (antes, las provisiones por depreciación).
Si en el momento de su incorporación al balance la furgoneta no tenía valor residual, al finalizar su vida útil y, por tanto, estar completamente amortizada, el valor contable será cero. Ten en cuenta que el valor residual se hubiera correspondido con la estimación del importe que su hubiera podido obtener por su venta una vez concluida la vida útil.
Todo lo que hemos expuesto hasta ahora se ha hecho en términos contables, dando por hecho que has amortizado igual contable y fiscalmente. Y es que conviene aclarar que, aunque en la práctica se amortice la misma cantidad contable y fiscalmente, es posible que para un elemento la amortización contable sea diferente a la fiscal. Mientras la primera se basa en las características técnicas, de producción, uso, etc. del elemento, la segunda se basa en los porcentajes fijados en las tablas oficiales. Por eso, aunque fiscalmente se haya amortizado correctamente al 25% según la tabla aplicable a tu régimen fiscal de módulos, contablemente hubiera podido corresponder otro porcentaje de amortización en función del uso, kilómetros, etc. de la furgoneta. En este caso la furgoneta hubiera presentado un valor contable diferente a su valor fiscal.
Un saludo, espero que la respuesta te sirva de ayuda. A tu disposición en: