Asiento de Apertura

Hola dpx, no se cómo hacer el asiento de apertura en lo que se refiere al traspaso de contabilidades de autónomo a SL, no me refiero a asientos como el de gto de constituc., o el de capital etc... Sino a los que se refieren a prestamos que arrastro de autónomo, o el inmovilizado que aporto a la sociedad... Si no peritan ese inmovilizado, ¿puedo valorarlo en la cantidad que me parezca? ¿Es mejor que esa cantidad sea alta para generar más gto de amortización? ¿Los prestamos que están a mi nombre ahora, los puedo poner a nombre de la empresa? Vgracias de antemano...

1 Respuesta

Respuesta
Como bien comentas, al realizar aportaciones en especie (no dinerarias) en la constitución de una SL, el Registro Mercantil no obliga a la peritación de lo aportado, por lo que podrías valorarlo como te pareciese o pactases con el resto de socios. Sin embargo, un exceso de valor en los inmovilizados no iría acompañado de un aumento de valor de los préstamos, por lo que sería mayor Capital (y el impuesto también sería mayor en la cosntitución). La amortización también sería mayor, pero una amortización excesiva se podría comer el beneficio, y dejarte en números rojos, cosa que a los bancos no les hace mucha gracia y te podría obligar a mezclar lo blanco y lo negro para compensarlo.
Otra cosa, y mejor que lo consultes con un fiscalista, ya que no es mi especialidad. Si Hacienda sospecha que el valor de los activos no es real podría pasar a la estimación directa (la dolorosa), y si has mezclado lo blanco con lo negro a costa de un gasto fiscal ficticio... bueno, no sé como llamar a eso, pero no me gustaría encontrarme en esa situación.
Lo de la aportación no dineraria a la constitución de la SL sería mejor que lo consultaras con un mercantilista, pero creo que en ese momento todo lo aportado (activos y pasivos) pasarían a ser de la empresa. Habría que subrogar préstamos, cambiar titularidades, etc.
Espero haber aportardo alguna idea constructiva, un saludo,
dpx