Impuesto sociedades contabilizar.

Tengo una duda a ver si me ayudas por favor...
Una empresa gana en 2002 20.000 u.m. Y tiene unas perdidas a compensar de ejercicios anteriores de 5.000. La primera pregunta es en el modelo del impuesto 20.000 sería la base imponible previa luego le restaría las bases compensadas entonces el resultado sería el 30% de 15.000 eso fiscalmente. ¿Contablemente no tendría que aplicar la compensación esa?, ¿Es decir directamente sacaría el 30% de los beneficios antes de impuestos?, o sea 6.000 u.m. Y lo llevaría a la (630). Si esto último es así, ¿cómo debería hacer el asiento para reflejar en la 630 las 6000 u.m. Y luego cuando pagase el impuesto no hubiese diferencias en la 4752? Muchas gracias. Espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por el retraso
Para calcular el i.s. has de tener en cuenta el rdo contable (que contabilizas en la cuenta 630) y el rdo fiscal (impuesto a pagar) que contabilizas en la 4752 (o 4709 si sale a devolver).
Impto devengado
Rdo antes de impuestos: 20.000
Restarías diferencias permanentes (las más normales son las provisiones de insolvencias)
Rdo Contable ajustado: 20.000
30 % : 6.000
- Bonif. y deducciones
= 6.000 (que es lo que va a la cuenta 630)
ahora calculas el i.s. a pagar:
Rdo a.imptos: 20.000
Aqui aplicarias las diferencias permanentes (insolvencias y demas), y añadirias las temporales (ajustes por diferencias fiscales y contables en amortizaciones de bienes principalmente)
-Base imponible negativa ejercicio anterior: -5.000
B.I. : 15.000
30%: 4.500
-Bonif. Y deducciones
- Retenciones y pagos a cuenta
= Impto sociedades a pagar
contablemente:
A 4745 1.500(30 %)
A 4752 4.500