Empresa promotora/ préstamos entre empresas

Hola zepelina,
Repito mi pregunta ya que al enviar me ha salido un error.
1 ) en el caso de empresas promotoras cuáles son los asientos más correctos dd la compra de terreno a venta de pisos, el terreno son existencias, hay muchos gastos y solo ingresos con la venta de los pisos, ¿qué trato tiene?
2) Dos empresas ( tienen un socio en común) una de ellas le deja " x" euros que la otra necesita, que luego le devolverá, ¿cómo se contabiliza? ¿Cómo préstamo?
Muchas gracias
Respuesta
Conforme vas teniendo gastos los metes como eso, gastos, a la vez, haces una hoja de exel en donde vas anotando cada obra con sus gastos correspondientes, y a final de año, llevas esos gastos correspondientes a cada obra, a existencias:
340 A 710 Variac. Exist.
Cuandos vendes la obra:
430 A 701 (por el ingreso de la venta)
Y al final de año:
710 A 340 (por la variación de existencias)
El segundo punto, el dinero que te deja la empresa del socio, si genera intereses, le das tratamiento de préstamo, y si es un préstamo sin intereses y entre particulares puedes llevarlo a la cuenta 551 (Cta. Cte. con empresas del grupo).
Hola de nuevo, me han quedado unas pequeñas dudas:
El asiento al adquirir el terreno, ¿seria existencia a bancos?
¿Por ejemplo si todos los gastos referentes a la obra 1 ascienden a 1000? ¿El asiento a final de año será el ss?
¿Existencias(3x) a gastos(6x)1000?
2) ¿Es fiscalmente correcto dejar de una empresa a otra dinero?
Muchas gracias
El asiento al adquirir el terreno sería:
600 (compras de existencias)
A 572
Y al final de año:
300 (si el solar no lo vais a construir)
O bien 340 (obras en curso, si lo vais a construir)
A 710 (variación de existencias)
En cuanto a la segunda pregunta, no es solo fiscalmente aceptable, sino lógico, pero si el préstamo es a largo plazo o de una cantidad considerable, hacienda deducirá que genera intereses, y tendréis que hacer una escritura de préstamo legal, a interés 0, que sea indiscutiblemente aceptada en derecho.