Valoración empresa

¿Cómo se puede obtener el valor de una empresa?

1 respuesta

Respuesta
En términos coloquiales es la diferencia entre los derechos y bienes de la empresa frente a las obligaciones lo que determinaría su valor o patrimonio neto.
Si estuviéramos delante de un balance de situación este valor vendría recogido en la masa patrimonial denominada en muchos programas informáticos como "Fondos Propios".
Si lo que realmente quieres saber es como hallarlo sin tener ningún dato contable para determinarlo, lo primero que hay que hacer es un inventario. Este inventario debe recogerlo absolutamente todo.
Por un lado debes calcular los saldos a tu favor de bienes y derechos (saldos en cuentas corrientes, saldos de clientes, valor de adquicisión del inmovilizado, etc..).
Por otro lado debes recoger las obligaciones de la empresa (valoración de capitales pendientes de préstamos, saldos con proveedores y acreedores, deudas con la seguridad social, Hacienda, etc...
La diferencia entre estas dos magnitudes vendría a ser el valor de la empresa, fondos propios o patrimonio neto, teniendo en cuenta que habría que realizar alguna matización posterior.