La Renta 2010 + Divorcio

Estimados señores:
Recibido el Borrador y es de opción "tributación conjunta" con la reducción de 3.400euros por hacerlo con mi ex-marido. Sin embargo, me divorci' el 17.6.10 y ahora no sé que hacer. No estoy en contacto ninguno con él ahora. De hecho él se ha vuelto a su país (extranjero).
? ¿Debo acceptarlo como es - aceptar la reducción y la devolución? Empezar este ano 2011 con la opción "tributación individual" o hay una manera de calcularlo "conjunta" 1.1.10-¿17.6.10 y después "individual"?
¿Qué me recomiendan?
Gracias su ayuda.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Debes realizar la declaración indiviudal por todo el ejercicio. No puedes realizar declaración conjunta ya que a 31/12/2010 estas separada legalmente de tu ex marido. Por lo tanto debes modificar el borrador indicando que tu tributación ahora es individual. Lo puedes hacer llamando a los números de ayuda al contribuyente de Hacienda, ellos telefónicamente te harán el cambio.
Gracias su respuesta "txavicoimbra". Con la opción "conjunta", hay una devolución de casi 1.500euros. Si digo a Hacienda que ahora es "individual", ¿supone qué voy a recibir ninguna devolución? No parece muy justo no recibir nada, debería recibir mitad más o menos por estar "conjunta" mitad del 2010, ¿no?
Tengo el piso en mi nombre solo, así que eso no cambiará, quiere decir que recibo una reducción para eso pero realmente, es mucho dinero denegar, ¿no?
Si no le molesta, ¿puedo preguntar de dónde sale su conocimiento?
Muchísimas gracias
Saludos.
La Ley de IRPF en su art. 82.3 dice lo siguiente:
"La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año."
Por lo tanto si a 31/12 estabas separada legalmente no formáis una unidad familiar por lo que debes realizar una declaración indiviudal.