Necesito ayuda con los grupos 8 y 9 de la contabilidad del nuevo plan general contable

Hola yo estudié contabilidad antes del nuevo plan general contable, ¿y cuál es mi sorpresa que me doy cuenta de casualidad que hay grupo 8 y 9 ahora?
¿Para qué son esos grupos? ¿Cuándo se utilizan? ¿Sustituyen otras de las que estaban antes? No lo entiendo.

1 Respuesta

Respuesta
Los grupos 8 y 9 se utilizan ahora para registrar los ingresos y los gastos imputados al patrimonio neto. No aparecen en balance, sino que sirven para cuplimentar el Estado de ingresos y gastos reconocidos, dentro del Estado de cambios en el Patrimonio Neto, documento que no es de obligado cumplimiento para PYMES.
Antes se hacia solo el balance de pérdidas y ganancias, ¿y ahora se hace el EIGR que consta del balance de pérdidas y ganancias y el ECPN?
¿El cambio es que se separan determinadas cuentas no? Si hiciéramos la cuenta de perdidas y ganancias antigua y lo comparamos con el EIGR nuevo, ¿daría la misma cifra de resultado verdad?
Los documentos que componen las cuentas anuales son los siguientes:
-Balance de situación (activo y pasivo, como antes).
-Cuenta de pérdidas y ganancias (ingresos y gastos, con la diferencia de que ahora se relaciona todo en una página).
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. (Nuevo), que consta a su vez de dos documentos:
                    -Estado de ingresos y gastos reconocidos (grupos 8 y 9, no obligatorio para PYMES) y
                    -Estado total de cambios en el patrimonio neto (obligatorio para todos).
-Estado de Flujos de Efectivo (nuevo, no obligatorio para PYMES).
-Memoria.
-Informe de gestión. (No obligatorio para PYMES).
Cuando digo PYMES quiero decir aquellas empresas que cumplen los requisitos para formular las cuentas de forma abreviada.
Pero hablando de grandes empresas, ¿la cuenta de perdidas y ganancias y el EIGR se tienen que juntar para el resultado total no?
No, son documentos totalmente independientes.
Creo que lo voy pillando, el balance de pérdidas y ganancias es lo mismo que antes, es el resultado real de la empresa, osea el beneficio.
¿Y el ECPN sirve para ver más detalladamente los movimientos que se hacen de fondos propios y hacer análisis más exhaustivos verdad? Es algo informativo. ¿Es así?
Realmente todos los documentos son informativos, la diferencia está en la información que dan. El balance de situación permite conocer el activo y el pasivo de la empresa. La cuenta de pérdidas y ganancias, eso mismo, el beneficio o pérdida que da el ejercicio. El ECPN es un nuevo informe que detalla la composición del patrimonio neto y sus movimientos de los últimos tres ejercicios. Yo, personalmente no le veo la utilidad, puesto que es un poco más de detalle que el balance de situación, pero poco más, pero como es obligado, hay que hacerlo. Tal vez dentro de unos años se quite esa obligación cuando se den cuenta de que es un poco innecesario.