Dudas al realizar un asiento contable de una compra de EPI y descuentos por pronto pago

¿Cómo puedo hacer asiento contable de una compra de EPI y luego para misma compra hay un descuento por pronto pago?

1 respuesta

Respuesta
Los descuentos en factura, ya sean por pronto pago o por cualquier concepto, se consideran menor importe del producto comprado si se aplican antes del cálculo del IVA.
Es decir, si haces una compra de 100 euros y te hacen un descuento del 5%, la base imponible será de 95 euros y en contabilidad se debe reflejar estos 95 euros, no los 100 y el descuento.
Ahora bien, si después del total factura es cuando te hacen el descuento y te cobran menos de lo que pone en la factura, entonces sí que se debe tener en cuenta contablemente.
Para el primer caso en la compra de EPI, talcomo dices haremos el asiento así:
Debe de la cuenta 602-Compras de otros aprovisionamientos, por la base imponible neta de descuentos (en el ejemplo, 95 euros.)
Debe de la cuenta 472-IVA soportado, por el importe del IVA (17,10 euros)
Haber de la cuenta 400-Proveedores, por el total factura (112,10 euros).
Si después la factura se paga por menor importe porque te hacen un descuento, éste se contabilizaría de la siguiente forma:
Debe de la cuenta 400-Proveedores, pro el importe que descuentan.
Haber de la 606-Descuentos sobre compras por pronto pago.
Buenas Tardes,
Gracias por su respuesta. Pero todavía me he quedado con la duda. Para aclararme bien abajo le pongo un ejemplo. Nos manda una única factura...
Total importe de compra (bruto) 100,00 euros
5% Descuento por pronto pago - 5,00 euros
18% IVA (95) + 17,10 euros
Total importe neto a pagar 117,10 euros
Pues he contabilizado de la siguiente manera :
Asiento 1
217 EPI Debe 95,00 euros
472.18 IVA sop. debe 17,10 euros
400 Proveedor haber 117,10 euros
Asiento 2
400 Proveedor debe 117,10 euros
572/570 banco haber 117,10 euros
* no he hecho 2do fase, por que solo tengo una factura.............pq pensaba que no es necesario. Pues debo haverlo y como?
Otra pregunta más : ¿Si pongo como 410 seria incorrecto en vez de 400?
400 Proveedor
La suma corregida! Lo siento mucho por la suma equivocada...
Buenas Tardes,
Gracias por su respuesta. Pero todavía me he quedado con la duda. Para aclararme bien abajo le pongo un ejemplo. Nos manda una única factura...
Total importe de compra (bruto) 100,00 euros
5% Descuento por pronto pago - 5,00 euros
18% IVA (95) + 17,10 euros
Total importe neto a pagar 112,10euros
Pues he contabilizado de la siguiente manera :
Asiento 1
217 EPI Debe 95,00 euros
472.18 IVA sop. debe 17,10 euros
400 Proveedor haber 112,10 euros
Asiento 2
400 Proveedor debe 112,10 euros
572/570 banco haber 112,10 euros
* no he hecho 2do fase, por que solo tengo una factura.............pq pensaba que no es necesario. Pues debo haverlo y como?
Otra pregunta más : ¿Si pongo 410 en vez de 400 seria incorrecto?
Gracias y saludos cordiales,
Los ejemplos que has puesto de asientos están correctos. La cuenta 400 la puedes utilizar perfectamente en vez de la 410. También veo que contabilizas los EPIs en la 217, mientras yo te sugería la 602, porque como suelo trabajar con constructoras había entendido EPI como Elementos de Protección Individual. Perdón por el error.
No entiendo a qué te refieres con lo siguiente: "no he hecho 2do fase". Si te refieres al segundo ejemplo que te pongo, no lo has de hacer. En el mensaje anterior te expuse las dos situaciones que se pueden presentar: descuento reflejado en factura y descuento no reflejado en factura. En el ejemplo que me pones el descuento está reflejado en la factura, así que no es necesario hacer el segundo asiento que te dije.