Contabilizar comisiones de ventas

Tengo unas facturas para contabilizar donde me incluyen unas comisiones que se me descuentan y que para mi contabilidad es un ingreso o beneficio pero que tengo dudas como contabiliar:

El Importe Neto es de 93.46 € de lo que se me descuenta la com... Es decir 93.46 - 4.38 € lo que me suma un total a pagar de 89.07 € + IGIC 7% = 95.31 €... Evidentemente el asiento sería 600 y 472 a 410 del Proveedor. Y luego el pago al proveedor 410 a banco. ¿Pero cómo debería ser la forma correcta para incluir en el mismo los 4,38€ de comisión (como ingreso o beneficio para la empresa)?

1 respuesta

Respuesta

Salvo mejor opinión, lo que aparece en las facturas es un descuento comercial, es decir un menor importe de la compra realizada. Por lo tanto, el registro contable de la compra debería de realizarse por el importe neto, una vez deducido el importe del descuento aplicado:

(600)

Por el importe neto de la compra, deducido el importe del descuento aplicado.

(4725)

Por el importe del IGIC soportado (calculado sobre el importe neto de la compra, una vez deducido el descuento comercial aplicado)

A (400)

Por el importe total adeudado al proveedor de la mercadería comprada.

Los descuentos comerciales incluidos en la factura no tienen la naturaleza de ingreso sino que representan siempre una minoración del importe de la compra, es decir, un menor importe del gasto.

Un atento saludo.