Contabilizar venta con dto.pronto pago

¿Tengo una fra. Con B.I de 43.513,41? Menos un descuento por pronto pago del 3%, ¿1.305,40? ; Dando una nueva B.I. De 42.208,01 sobre la que aplicamos un iva del 16%, ¿6.753,28? ; ¿Siendo el total de 48.961,29?.
¿Cómo puedo efectuar el asiento contable para que figuren correctamente contabilizados el descuento por pronto pago, el iva y la B.I?

1 Respuesta

Respuesta
Dado que el descuento por P.P., está reflejado en la factura, la ley obliga a que este descuento es "Menos importe de la compra", por lo que debes contabilizar la factura de la siguiente forma.
        42208.01 6000. Compras de mercaderías
          6753.28 472. Iva soportado
                                                                                Proveedor POR 48.961.29
Si en otra ocasión el descuento te lo hacer fuera de factura, lo llevarías a la 606
Perdona por no responder antes, he estado de baja.
No fui claro en mi pregunta, puesto que es una factura emitida por la empresa.
Podría ser correcto un asiento como este:
430 (Clientes)                                                a/
665 (Descuento sobre Ventas Pronto Pago) a/
                                                                      a/  700 (Ventas Mercaderías)
                                                                      a/  477 (Iva Repercutido)
Muchas gracias.
Si es correcto siempre que dicho descuento sea por pronto pago, y así esté especificado en la factura.
En caso de que dicho descuento no fuera por pronto pago, seria un menos importe de venta.