Cuenta contable de existencias, valoración de las mercaderías de la empresa

Hola, ¿en el momento en que se crea una empresa como se abre la cuenta 300 existencias?
¿300 a caja supongo? ¿Ya qué supongo al principio antes de comenzar a utilizar la cuenta de compra de mercaderías debe estar la cuenta existencias no?
Respuesta
Normalmente las existencias se compran y luego se mantienen o no en existencias. Luego primero:
Compras a Proveedores/Bancos
Y si las mantienes en el almacén
Existencias a Variación de existencias
Supongo que variación de existencias sería 710, ¿por qué se supone que es más ingresos en la cuenta de resultados? Porque ¿si es unas compras que hicimos como gasto.
Eso es. Primero gastos por la compra, luego ingresos por las existencias que te quedan
¿Pero qué sentido tiene que algo que yo he comprado me lo ponga de ingresos?
Es una cuenta correctora de la compra, ya que aunque has tenido compras, no has tenido consumo, por lo que la cuenta de resultados no debe darte beneficio ni pérdida
Si el primer año que creas la empresa compras 1.000.000 de euros y a final de año lo mantienes acabas y lo pasas a 300 a 710. Entonces en la cuenta de resultados no afecta porque compensas el 600 con el 710. Ni ganas ni pierdes. Pero en verdad hemos tenido el gasto de 600. No tiene sentido.
Pero las vendas o no el gasto de las compras están ahí... no entiendo
Digamos que las mercaderías que no se venden al final del ejercicio se consideran activo al pasarlas a la 300, ¿entonces si las mantienes se compensa la 600 con la 710?
Entonces al final te resulta como cuando compras un inmovilizado que no se cuenta como gasto.
¿Creo qué ahora lo he pillado verdad?
Es similar al inmovilizado, pero se llega de otra manera. Lo has cogido.