Préstamo hipotecario

Hipoteca
40.128,02 (272)INT DIFERIDOS
160.000 ( 440)DEUDOR BANCO
2.000 (626)COMISIÓN
A (170)DEUDAS L/P 202.128,82
Tenemos el ss. Crédito dispuesto
42745.30 (572) A (440)42745.30
Es decir disponemos del dinero a través de certificaciones.
Ahora nos hacen pagar intereses del periodo 28/07 al 28/08
De importe 103.97 más gastos correo 0.28
¿Cómo haría el asiento? Mi duda es si son parte de los intereses diferidos, puesto que aun no disponemos del total del capital concedido.
Cual serian el resto de asientos que me Iran surjiendo.? ¿Cuándo cierre el años que tengo que hacer? Asiento.
¿Nos han cobrado también una provisión de fondos de 3500?, ¿Qué asiento realizo?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser un crédito, no debes apuntar nada hasta que no vayas disponiendo de las cantidades.
Te pongo un ejemplo: imagínate que le conceden un crédito a la empresa, han pasado 4 años y la empresa no ha retirado ni una sola cantidad. Como no ha retirado nada, el banco no podrá cobrarle nada de intereses, ya que no ha dispuesto del efectivo (necesario para efectuar los cálculos).
Por lo tanto, cuando se concede un crédito a una empresa, ésta no debe contabilizar nada en absoluto, ya que no se genera ningún "hecho contable".
Ahora bien, una vez que ha dispuesto de alguna cantidad es cuando el banco comienza a calcular los intereses y los liquida junto a una cuota que suele ser mensual.
En resumen, que el primer asiento debes anularlo y debes contabilizar solo la retirada de efectivo, el pago de las cuotas y el pago de los intereses.
Es decir, que el asiento de la disposición de efectivo sería:
En el DEBE:
572XX "Caja o Banco"
En el HABER:
5201 "Deudas a C/P por crédito dispuesto"
_____________________________
El asiento del pago de la cuota e intereses:
En el DEBE:
663 "Intereses de Deudas a C/P"
5201 "Deudas a C/P por crédito dispuesto"
En el HABER:
572XX "Caja o Banco"
_____________________________
Por lo que se refiere a la diferencia entre la cuenta 626 y 663, en la 626 deberás apuntar los gastos bancarios que no tengan la consideración de gastos financieros, y en la 663 deberás apuntar los intereses de las cuenta 5201.
He hablado de préstamo puesto que el banco le llama préstamo, pero gracias por tu aclaración, entre préstamo y crédito.
Por otro lado he dado de alta a la cuenta 440, porque he considerado al banco como un deudor, puesto que no nos ha dado el total de crédito concedido, conforme nos lo da a través de certificaciones, voy pasando el dinero a nuestro banco.Tal y como he descrito los asientos al princio.
Lo que he hecho a sido dar de alta el crédito por el total que nos han concedido, corrígeme si es un error hacerlo así.
¿Hasta ahora disponemos de 42745.30?, ¿De los cuales hemos pagado una comisión de 2000.28?, ¿Qué la he considerado en la cuenta 626 al principio del enunciado y ahora nos cobran 103.57? De intereses, que es lo que no se como considerarlo.Me dices que lo ponga en la cuenta 663, ¿pero estos interés son partes de los de la cuenta 272?, ¿Bajaría esta cuenta su cantidad? ¿O pongo 663 a 572? Por el pago de intereses. Gracias
En principio, no comprendo muy bien porque das de alta la 440 en el préstamo.
Creo que la operación a la que te refieres en la pregunta es de crédito y no un préstamo.
La diferencia fundamental es que en un préstamo dispones de inmediato del dinero concedido generándose intereses desde ese momento, y el crédito es una operación en la que vas a disponer en un futuro de la cantidad concedida, y será a partir de entonces cuando se generarán intereses.
Por tanto, siempre que se trate de un contrato de crédito, los asientos se registran cuando se va disponiendo del efectivo y no por la mera firma del contrato.
Ten en cuenta, que al firmar el contrato de crédito no se está realizando ninguna operación, ni por parte del banco ni por parte de la empresa que solicita el crédito.
Ahora bien, una vez que se va disponiendo de efectivo, la empresa deberá apuntar dichos gastos en la cuenta 663.
En el contrato de crédito podrás ver cuáles son las condiciones del mismo, ya que los intereses normalmente van asociados al dinero dispuesto, las cuotas mensuales a satisfacer para la amortización del saldo, etc.
Por otra parte, las provisiones de fondos de cualquier proveedor debes apuntarlas en la cuenta 407 "Anticipos a Proveedores".
Por último, no tengas reparo en seguir preguntando hasta que te quede bien claro.