Contabilizar provisión de bonus

Mi nombre es Geli, tengo que contabilizar un bonus a recibir el año próximo, en base a los resultados de ciertos objetivos del año 2010 (ej, ventas, margen, resultado,...).
¿Cómo contabilizar dicho gasto para que cuando se devengue en 2011 no afecte al PL?
Normalmente el bonus estará afectado de SS e irpf.
Si utilizo las cuentas 640, 642 y 465, no tendré contemplazo el importe de irpf

1 respuesta

Respuesta
Una cosa es hacer una provisión por un gasto que es imputable al ejercicio 2010 pero del cual desconocemos el importe exacto del bonus y otro es meter el gasto real con exactitud del conocimiento de todas sus partidas.
En el primer caso, podrías utilizar la cuenta (695), no es exactamente para ello, pero podría valer. Si el bonus se materializa vía nómina en el 2011, tendrás que deshacer la provisión en esa fecha e imputar el irpf para el ejercicio 2011.
En el segundo caso, si tienes materialmente todos los importes, su afectación al irpf, seguridad social, ..., simplemente procedes a contabilizarlo como una nómina más. Y su liquidación en el irpf será en el ejercicio 2010.
En primer lugar, agradecer la celeridad en la respuesta.
En segundo lugar, me gustaría hacer una aclaración a su respuesta, que se encuadra con el primer caso propuesto:
a) El gasto se reflejará en nómina del mes de febrero, que es cuando se conocerá con exactitud su importe, con lo que entiendo que el irpf se liquidará también en el 2011.
b) Por otra parte, como dicho gasto hace referencia al ejercicio 2010, al hacer la provisión con fecha diciembre 2010, siempre me encuentro con una diferencia en la cuenta 465 al deshacer la provisión, correspondiente al irpf.
Por temas de cuenta de resultados, me interesa imputar el gasto de dicho bonus contra cuentas de personal asociadas a un esquema (son precisamente las cuentas 640 y 642) que reflejan la posible desviación contra una partida presupuestaria.
De utilizar esta nueva cuenta, no quedaría claro que el gasto hace referencia a salarios (variables o no).
¿Entiendo, qué es normal el saldo en la cuenta 465 si quiero utilizar las cuentas 640 y 642?
Espero haberme explicado
Gracias de antemano
Te voy respondiendo
A) Exactamente, el irpf se liquidará en el 2011.
B) La diferencia en la (465), es lógico que la tengas, ya que si haces la provisión se imputa el bruto y la (465) va por el neto.
Particularmente utilizaría una cuenta de provisión (695) pero si en tu caso particular prefieres detallar las cuentas 640,642 a partidas presupuestaria, hazlo de esa forma, aunque no es la correcta. No utilizaría la cuenta (465) sino una (499) aún no siendo correcto, al menos hace referencia a la provisión.
Año 2010: 100 (640)
                     20 (642)------ (499) 120
Año 2011: (640) es 100; la (642)25; el irpf: 12, seg. Soc. Trab: 3 y el líquido 85:
                     120 (499)
                         5 (642) --------- (465) 85
                                     ----------(4751) 12
                                      ----------(476) 28