Tc-1

Como se contabiliza los TC-1.

1 respuesta

Respuesta
De los Boletines de Cotización a la Seguridad Social, el TC1 ES OBJETO DE REGISTRO CONTABLE por cuanto refleja el importe devengado como SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA - partida (642) - y las RETENCIONES POR SEGURIDAD SOCIAL PRACTICADAS A LOS TRABAJADORES - partida (476) -.
El TC2 recoge las COTIZACIONES INDIVIDUALES y no es objeto de registro contable.
Los DATOS aportados por el TC1 se integran en el asiento general de Nóminas. A saber:
El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:
(640)
Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.
(642)
Por el importe de la aportación a la S.S. a cargo de la empresa.
A (465)
Por el importe líquido debido a los trabajadores.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.
A (476)
Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)
En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:
(465) a (572)
Por el importe líquido.
Si previamente se han abonado ANTICIPOS a algunos trabajadores, la cuenta (460) presentará un SALDO DEUDOR. En el momento de liquidar la Nómina:
(465)
Por el importe líquido de la Nómina.
A (460)
Por el importe de los ANTICIPOS.
A (572)
Por la diferencia pendiente de pago.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.