Saldo cuenta 642

Dando una vuelta por las cuentas del plan contable de la contabilidad que llevo he visto que la cuenta 642 (S.S. A cargo de la empresa) va acumulando un saldo y no se si eso esta bien o es que estoy haciendo algo mal, si estuviera bien ¿cómo cierras la cuenta a final de año?

1 respuesta

Respuesta
Esquema contable de una nómina
El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:
(640)
Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.
(642)
Por el importe de la aportación a la S.Social a cargo de la empresa.
A (465)
Por el importe líquido debido a los trabajadores.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.
A (476)
Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)
En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:
(465)   a   (572)
Por el importe líquido.
El registro contable del devengo de las Pagas Extras es el siguiente:
(640)
Por el importe bruto (sin deducciones) de la PE.
A (465)
Por el importe líquido debido a los trabajadores.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.
Al cierre del ejercicio, los SALDOS DEUDORES de TODAS las cuentas de Gastos (Grupo 6) se regularizarán con CARGO a la cuenta (129) Resultados del ejercicio.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.